miércoles, 1 de noviembre de 2017

noviembre 01, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 1 de noviembre.- Con el fin de generar una plataforma para que profesionales y estudiantes intercambien investigación y desarrollo de última generación e identifiquen las necesidades y oportunidades de investigación en campos emergentes de Ciencia e Ingeniería de Polímeros, se llevará a cabo del 3 al 7 de diciembre el IV Simposio México-EE.UU. Sobre Avances en Ciencia de Polímeros MACROMEX2017 y el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Polimérica de México (SPM) en Los Cabos, Baja California Sur.


Lo anterior lo dio a conocer el doctor Juan Valerio Cauich Rodríguez, investigador de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) e integrante de la Mesa Directiva de la SPM, quien detalló que este evento reunirá a científicos y tecnólogos que trabajan en el área de los polímeros y sus distintas aplicaciones, se presentan más de 230 trabajos y 4 plenarias a cargo de invitados internacionales.

Además, indicó que funge como organizador del Simposio Polímeros para Aplicaciones Biomédicas, donde se presentará el trabajo: Mezclas Poliméricas para su Uso como Injertos Vasculares de Bajo Calibre. Dijo que en este simposio se abordarán los avances en síntesis de polímeros y sus modificaciones; macromoléculas y nanotecnología; además de materiales compuestos, mezclas poliméricas, polímeros inteligentes e ingeniería de polímeros y modelado.

En este Simposio habrá 8 pláticas invitadas, 18 ponencias orales y 40 carteles, y es coorganizado por el Dr. Antonio Martínez-Richa, de la Universidad de Guanajuato; la Dra. Carmen Scholz, de la Universidad de Alabama, y la Dra. Kristi L. Kiick, de la Universidad de Delaware.

Destacó que la investigación de polímeros para aplicaciones biomédicas es una de las áreas más prometedoras, por lo que habló de los esfuerzos que se realizan actualmente en este sentido en el CICY —integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt—, por ejemplo, el desarrollo de sistemas de liberación controlada de drogas antidiabéticas mediante nanoesferas de polímeros biodegradables —en atención a convocatoria Problemas Nacionales de Conacyt—.

“Debido a que los principales problemas de salud en México están relacionados con enfermedades crónico degenerativas y patologías cardíacas, contamos con el financiamiento de Fronteras de la Ciencia (Proyecto Conacyt) para el desarrollo de materiales multijerárquicos para aplicación de injertos vasculares de bajo calibre, o bien, en otras áreas, como en el desarrollo de materiales dentales —para regeneración ósea o para conferirles propiedades bactericidas—”. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario