martes, 7 de noviembre de 2017

17:33:00
MÉRIDA, Yucatán, 7 de noviembre.- Ante el pleno del Congreso de Yucayán, se aprobó otra de las iniciativas del diputado Elías Lixa Abimerhi que abarca aspectos trascendentales en el juicio de interdicción para las personas con discapacidad mental, intelectual o psico-social.


En los últimos meses el diputado panista ha abordado problemas medulares por los que atraviesan las personas con discapacidad en Yucatán presentando dos iniciativas para reformar más de 9 leyes de la entidad, siendo la recién aprobada, la primera resuelta por el poder legislativo.

La reforma, tiene como objetivo cambiar el modelo jurídico para reconocer la voluntad y decisiones de las personas con discapacidad, haciendo obligatorio un diagnóstico multidiciplinario en el que además de determinar el grado de acompañamiento que se necesita, los jueces tengan la obligación de escuchar a quienes se encuentran en esta situación, en vez de nulificar su voluntad.

“Durante años se daba legalidad a la nulidad de las personas con discapacidad intelectual de todas las maneras posibles,m” dijo el legislador en tribuna.

Las deficiencias de nuestra legislación tenían evidentes términos peyorativos y procedimientos  que terminaban de conformar el peor escenario para los "incapaces". Ahora con esta reforma se elimina una de las limitantes más poderosas del entorno para las personas con discapacidad mental, intelectual o psicosocial, se empodera a quienes las padecen y a sus familias, se establece la obligación jurisdiccional de entrevistarse con los individuos que se pretende interdictar, evaluando su capacidad jurídica más allá del modelo médico que se limitaba a decidir la existencia de una "incapacidad" y suprimir al instante la voluntad.

“Con el modelo anterior, no se podían ofrecer garantías de seguridad y vida digna a quienes eran ignorados en temas trascendentales como las decisiones sobre sus propios bienes” señaló Lixa Abimerhi.

De la misma manera, durante su participación, reconoció las reflexiones previas realizadas por diferentes instituciones, entre ellas la CODHEY.

Al finalizar su intervención, invitó a todos los presentes sin importar su afinidad partidista a atender el llamado que hiciera Manuel Gómez Morín para "evitar el dolor que unos hombres le causan a otros hombres, los dolores evitables". (Boletín)

0 comentarios: