miércoles, 8 de noviembre de 2017

noviembre 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- Al celebrar 25 años promoviendo el rescate y restauración de monumentos históricos, templos católicos, pinturas en tela y esculturas de madera policromada en el estado de Yucatán, el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A. C., (ProHispen), rinde un homenaje a la Sra. Elva Villarreal Rodríguez  por tan loable labor realizada a través de la asociación civil Adopte una Obra de Arte Yucatán.


La homenajeada, quien recibirá un reconocimiento este miércoles 8 del presente mes, a las 7 p. m. en el auditorio “José Díaz Bolio” del Centro Cultural de ProHispen,  fundó y dirigió dicha asociación, a invitación de la Sra. Beatriz Sánchez-Navarro de Pintado, presidenta fundadora del Consejo Nacional de Adopte una Obra de Arte  quien hace un lustro la motivó para participar en la restauración del patrimonio histórico cultural de los bienes muebles e inmuebles de Yucatán, especialmente las obras de la época colonial.

Pacientemente la Sra. Villarreal Rodríguez integró un consejo estatal  con personalidades de la sociedad civil y con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal,  de la iniciativa privada, y comenzó las labores de rescate y restauración en las principales ciudades y sitios turísticos de Yucatán.

Algunas obras que han sido beneficiadas con estos trabajos son los monumentos conmemorativos de Felipe Carrillo Puerto, Justo Sierra O´Reilly, Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo, así como el Vitral del vestíbulo del Teatro Peón Contreras,  el pórtico del “gallito”, y  la  fachada del Ayuntamiento de Mérida, ubicados en el Centro Histórico de esta capital yucateca.

Igualmente han sido restaurados el Camerín de la Virgen de Izamal, tres lienzos del Convento Franciscano; retablos de la iglesia y el convento de Tabi, comisaría de Sotuta; la iglesia, el convento y el Santo Sepulcro de la población de Maní;  las iglesias de la Tercera Orden (El Jesús) y la Candelaria de Mérida; el cuadro de la virgen de Guadalupe de Miguel Cabrera pintado en 1762 del Seminario Conciliar de Mérida, así como en otros templos católicos ubicados en Tizimín, Kanxoc, Dzidzantún y Valladolid, entre otros.

En total la asociación Adopte una Obra de Arte Yucatán, con el apoyo de sus padrinos adoptivos, han restaurado 12 monumentos inmuebles históricos, 31 retablos, 40 esculturas de madera policroma, 35 pinturas en tela, 4 monumentos conmemorativos, 5 púlpitos y 3,280 metros cuadrados en pintura mural descubiertos y rescatados. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario