viernes, 17 de noviembre de 2017

18:21:00
MÉRIDA, Yucatán, 17 de noviembre.- Con el fin de generar y articular un espacio de reflexión, debate y diálogo sobre la importancia social de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en el desarrollo del país, no exclusivamente económico, sino integral, que incluya el aspecto humano y bienestar social, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), anunció el Encuentro: Ciencia, Tecnología e Innovación.


En conferencia de prensa, la maestra María Antonieta Saldívar Chávez, Directora de Planeación y Gestión del CICY, Centro Público de Investigación Conacyt, dijo que este Encuentro se realiza en coordinación con la Unidad Académica de la UNAM, CEPHCIS-UNAM y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), con el fin de abrir la discusión en torno a la importancia de la CTI como posible vía al desarrollo sociorregional, y anunció la intención de replicar de forma anual este encuentro académico —que este año se realiza en el marco del 38º Aniversario del CICY—.

Por su parte, la doctora Eliana Alejandra Arancibia Gutiérrez, Académica de CEPHCIS-UNAM, comentó que durante este foro se hablará sobre las políticas de CTI, no sólo destacando sus potencialidades para el desarrollo económico, sino como generador de bienestar social y capacidades humanas para la vida colaborativa en sociedad.

“Se require poner al desarrollo en una noción más amplia, destacar que el conocmiento anclado en lo local contribuya al bienestar, y da respuesta y soluciones creativas a problemas sociales de alimentación, vivienda, transporte y otras necesidades que afectan al ser humano”, acotó.

De igual forma, destacó la participación de la doctora Hebe Vessuri, investigadora internacional que dictará la ponencia magistral: “El debate de la ciencia como agente de transformación social”.

Por su parte, la licenciada Monica Enríquez Ortiz, jefa de Extensión y Vinculación de la Unidad Académica UNAM-Yucatán, destacó el papel de las universidades públicas y los centros de investigación y su impacto en la innovación y el desarrollo, además, aseguró que estos espacios de discusión contribuyen a eliminar la línea entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el regional. “La ciencia y el desarrollo social están unidos y dependen el uno del otro”, afirmó.

El Encuentro: Ciencia, Tecnología e Innovación y los retos del desarrollo se llevará a cabo el próximo jueves 23 de noviembre de 2017, a las 8:40 h, en el Auditorio principal del CICY (Calle 43 #130 x 32 y 34, Col. Chuburná de Hidalgo). La entrada es libre. El cupo es limitado a 130 personas. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios: