domingo, 1 de octubre de 2017

19:36:00
MÉRIDA, Yucatán, 1 de octubre.- Walmart de México y Centroamérica anunció que ampliará a 950 millones de pesos la inversión destinada para la construcción de su nuevo Centro de Distribución (Cedis) en Yucatán, lo que representa un incremento cercano al 50 por ciento del monto original, que era de 650 millones.


Desde julio pasado, la firma internacional demostró interés en elegir a la entidad como sede de su décimo cuarto Cedis en el país, decisión para la cual tomó en cuenta la seguridad, conectividad, recurso humano calificado y certeza jurídica que ofrece el territorio.

Asimismo, se destacó el buen contexto económico y social, el respaldo de las autoridades estatales y municipales de Kanasín, donde se ubicará el recinto, y la cooperación con instancias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ese trabajo conjunto impulsó la llegada de inversiones al estado, comentaron directivos de la empresa.

Al principio, este Cedis se planteó como un punto estratégico para la región junto con el de Villahermosa, pero esta nueva inyección de recursos lo convertirá en el más importante de todo el sureste mexicano, con el mismo impacto que el de Nuevo León, que no sólo brinda servicios a esa entidad sino también a Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Con este nuevo Centro, que iniciará operaciones en 2019, la compañía también incrementará sus capacidades logísticas y operativas con un alcance regional, peninsular e internacional, ya que su red de suministro alcanzará 95 tiendas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y diversos países de Centroamérica.

De esta manera, será posible transportar las mercancías de manera más eficiente hacia los puntos de venta y se optimizará el inventario. Además, la firma convoca la participación de proveedores yucatecos en sus procesos, lo cual potenciará a la producción local.

Bajo el esquema original, se estimaba que con el Cedis se generarían 750 empleos, pero con el aumento en la inversión, esta cifra podría incrementarse hasta un 30 por ciento, es decir, se llegaría a mil nuevas vacantes para diversos perfiles profesionales, con lo que se aprovechará la oferta de capital humano de la entidad.

Cabe destacar que el espacio operará con procesos automatizados, lo cual requerirá la contratación de personal calificado para asegurar su correcto funcionamiento, como ingenieros en logística y producción, mecatrónica, robótica y otras especialidades del ramo.

En Yucatán, la firma tiene presencia en 14 demarcaciones: Mérida, Halachó, Hunucmá, Izamal, Motul, Kanasín, Oxkutzcab, Tekax, Tixkokob, Tizimín, Ticul, Umán, Valladolid y Progreso. Cuenta con 36 unidades, divididas en 10 Bodega Aurrerá, 11 Mi Bodega Aurrerá, cinco Bodega Aurrerá Express, tres Sam’s Club, un Superama y seis Walmart. 

Su inversión total en el territorio ha sido de tres mil 318 millones de pesos y ha abierto sus puertas a tres mil 457 trabajadores locales.

Ahora, este nuevo Cedis permitirá que el estado siga consolidándose como una plataforma logística estratégica, lo que se suma a las acciones de Grupo Modelo, con la construcción de la Cervecería Yucateca; de Envases Universales, con su planta de recipientes de aluminio, y de Leoni, empresa alemana líder en la elaboración de autopartes, que estableció en la entidad una fábrica de arneses eléctricos. (Boletín)

0 comentarios: