miércoles, 11 de octubre de 2017

octubre 11, 2017
ESTADOS UNIDOS, 11 de octubre.- El presidente Donald Trump confió hoy que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá podrían resultar en algo “muy creativo” y “bueno” para los tres países.


Trump, quien recibió en la Oficina Oval al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en coincidencia con la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, dijo sin embargo que también es posible que no pueda llegarse a un convenio, o que sea posible acordarlo con uno de sus socios, pero no con el otro.

“Pero creo que tenemos una oportunidad de hacer algo muy creativo que es bueno para Canadá, México y Estados Unidos”, dijo a los periodistas antes del encuentro con Trudeau, durante el cual el tema del TLCAN ocupará un lugar central.

“Creo que va a funcionar muy bien para los dos países y México”, insistió. Cuestionado si buscaría un acuerdo bilateral con México o Canadá en caso que no se logre una negociación exitosa del TLCAN, Trump respondió: “Sí, sí lo haría. Sí lo consideraría”.

Trump, quien se opuso al TLCAN durante su campaña presidencial y amenazó con abandonarlo en caso de no lograr una negociación positiva para Estados Unidos, dijo al inicio de su intercambio con los periodistas que ya era hora de revisar el acuerdo, que entró en vigor en 1994.

“Vamos a ver lo que pasa. Es posible que no alcancemos un acuerdo y es posible que sí lo hagamos”, dijo. De hecho la cuarta ronda de negociaciones fue puesta en marcha en medio de expresiones optimistas de Estados Unidos.

“Me complace dar la bienvenida al secretario (mexicano de Economía, Ildefonso) Guajardo, y a la canciller (canadiense Chrystia) Freeland para continuar las negociaciones aquí en Washington”, señaló el anfitrión, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

“Hasta el momento hemos hecho buenos progresos y espero varios días de mucho trabajo”, remató.

Estados Unidos, México y Canadá lograron ya completar los capítulos relacionados con las pequeñas y medianas empresas, así como el de competencia, durante las tres rondas previas celebradas alternadamente en las capitales de los tres países.

Estados Unidos destacó que el nuevo capítulo de competencia actualiza de manera sustancial el capítulo original del TLC y va más allá de lo que Estados Unidos había realizado en otros acuerdos comerciales.

“Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones para una mayor justicia procedimental en el cumplimiento de la ley de competencia”, mencionó la representación comercial de la Casa Blanca.

El objetivo, precisó, es que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo sus leyes internas de competencia.

A diferencia de las tres rondas previas, de cinco días de duración, los tres países decidieron extender esta cuarta ronda hasta siete días. Lighthizer, Guajardo y Freeland tienen previsto celebrar una rueda de prensa trilateral el martes 17 de octubre en un hotel en el estado de Virginia.(José López Zamorano para Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario