jueves, 5 de octubre de 2017

octubre 05, 2017
1
ZACATECAS, México, 5 de octubre.- Para evitar que en un futuro los niños sean víctimas de bullying a causa de su nombre, el Congreso de Zacatecas aprobó reformas al código familiar del estado para evitar que los menores de edad sean registrados con “nombres raros” o de origen anglosajón.


"Hay unos padres que luego vienen y le ponen algún nombre, no raro pero sí fuera de lo común que inclusive la persona que registra les ha preguntado: Oiga y que significa, pero no saben”, señaló Rafael Pedroza, juez del Registro Civil, en entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa.

Desde hace tiempo se ha detectado en las oficinas del Registro Civil de Zacatecas, un incremento de estos casos. 

Algunos de los nombres que se han popularizado son Edarik, Atzimba, Wenderfield, Crizotemix, Amizaday, Jathere, Nikte, así como Kalvin, Dilan, Yeremic, Zahory y Destinity.

Uno de estos casos es el del padre de familia Federico Córdoba, quien decidió nombrar a su hijo  Owen Alexander Córdoba Ibarra. 

Al señalar por qué eligió ese apelativo, explicó: “Porque es un nombre que desde niño a mí me gustó, por eso se lo puse. […] Es el derecho que nos da la Constitución de ponerle los nombres que queramos o nos gusten a nuestros hijos”, subrayó.

En busca de impulsar el uso de nombres en español acordes a la tradición familiar, diputados del Congreso local aprobaron reformas al código familiar de estado, mediante las cuales se permitirá que antes de elaborar una acta de nacimiento, el juez del registro civil oriente a los padres sobre las posibles consecuencias de elegir un nombre extraño a sus hijos.

Ante ello, el juez Rafael Pedroza prevé una situación complicada: ”Va a ser un poquito difícil, nuestro deber es concientizar a unos padres que ya traigan un nombre en la mente que adjudicarle a su hijo o hija, pero siempre se les habla del problema que tendría más ahorita con el famoso bullying, no, ya sería motivo de burla, en la escuela sobre todo". (SDP Noticias)

1 comentarios:

  1. Muchos nombres en español son motivo de bullying, como que no están pensando correctamente en el problema y la solución.

    ResponderBorrar