miércoles, 4 de octubre de 2017

octubre 04, 2017
ESPAÑA, 4 de octubre.- El presidente del gobierno regional de Cataluña (la Generalitat), Carles Puigdemont, respondió hoy al rey Felipe VI tras su discurso sobre la crisis política y reafirmó su postura: “No nos moverán de aquí”.


En un mensaje televisado, el dirigente del movimiento separatista reiteró lo dicho el lunes: “El gobierno que presido no se desviará ni un milímetro”. Sin embargo, hizo reiteradas declaraciones de adoptar una actitud pacífica.

La declaración del presidente catalán, según Notimex, ocurrió un día después de que el monarca español aseguró que las autoridades catalanas han “vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

Puigdemont consideró que el rey desperdició la ocasión de dirigirse a todos los ciudadanos y dividió al pueblo español al “liquidar las aspiraciones de soberanía del pueblo catalán”.

Sobre la mediación que pidió este lunes hacia un proyecto independentista, aseguró que ha recibido respuestas de “paz, diálogo y acuerdo que forman parte de la cultura política de nuestro pueblo”, pero no se ha recibido respuesta positiva por parte del Estado a ninguna de las opciones de mediación que ya hay sobre la mesa.

“Creo, con toda sinceridad, que vuelve a ser una grave irresponsabilidad no atender los ruegos que envía la gente dentro y fuera de Cataluña y del Estado para que este conflicto se encarrile desde la política y no desde la policía”, expuso.

En respuesta a Puigdemont, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró curioso que el líder catalán le recuerde al rey sus funciones constitucionales de mediar “cuando es él quien no respeta la Constitución”.

“Es un dirigente contra la ley, contra las instituciones, contra Europa y contra la mayoría de los catalanes que ayer vieron y recibieron el mensaje del rey como un bálsamo ante tanta incertidumbre y tanto desasosiego”, aseveró.

El Parlamento de Cataluña realizará el próximo lunes 9 de octubre la sesión “ordinaria excepcional”, en la que se debatirán los resultados del referéndum del 1 de octubre, que podría aprobar la declaración de independencia. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario