sábado, 7 de octubre de 2017

octubre 07, 2017
ARGENTINA, México, 7 de octubre.- El modelo de presupuesto orientado a resultados y la evaluación de los programas públicos para medir su impacto en el bienestar de la sociedad implementados en Yucatán, fueron tomados como referente durante X Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe. 


Durante su participación en este encuentro, celebrado en Buenos Aires, Argentina, el secretario técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, destacó de la importancia de ambos esquemas, la cual reside en informar a la sociedad sobre los programas y políticas públicas, poniendo a su disposición plataformas digitales de información detallada.

“Luego se reciben sugerencias sobre lo que es factible mejorar con propuestas concretas, de manera que se involucren en las decisiones de algunas asignaciones presupuestales”, abundó el funcionario al intervenir en la mesa panel “Buenas prácticas de Presupuesto para Resultados a nivel subnacional”.

Cortés González recordó que desde 2014 se inició formalmente el proceso de evaluación y para 2016 se había logrado la realización de 31 evaluaciones a 20 dependencias estatales, lo que dio como resultado 299 recomendaciones para la optimización de los programas públicos, que significó un avance de 73 por ciento en los compromisos de mejora de las instituciones evaluadas.

“La implementación de este modelo tuvo un impulso prioritario del gobernador Rolando Zapata Bello, en tal magnitud que lo consideró como uno de sus 227 compromisos estatales”, señaló Guillermo González al exponer el tema “El Presupuesto por Resultados en Yucatán”.

En presencia de Rodolfo Acuña Namihas, director de Presupuesto del Ministerio de Finanzas de Perú y Mayuri Reyes, jefa de Administración y Finanzas del Gobierno de la Región Metropolitana de Chile, quienes también participaron en la mesa panel, el titular de la Seplan explicó la importancia de las “Consideraciones Presupuestales” en la conformación del Presupuesto estatal 2017, documento galardonado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las mejores prácticas gubernamentales de Latinoamérica.

El reconocimiento realizado por el BID se suma a los logros alcanzados este año en el plano nacional, puesto que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció a la entidad como la de mayor avance en el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también ha reconocido a la entidad como la cuarta que más ha avanzado en la implementación del proceso de Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño.

“Nos parece un indicador muy importante porque al iniciar la actual gestión de gobierno, Yucatán estaba en la posición 16. Culminamos este Seminario con nuevas experiencias y nos llevamos muy buenas prácticas que esperamos podamos replicar”, finalizó el funcionario yucateco. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario