jueves, 12 de octubre de 2017

octubre 12, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- Mérida se consolidó internacionalmente como capital cultural gracias a diversas actividades derivadas de su segunda designación como Capital Americana de la Cultura. Entre estas acciones se encuentran mejoras a la infraestructura turística en el Centro Histórico, una vasta cartelera de eventos culturales y una estrategia de promoción internacional a los festejos por dicha denominación.


En octubre, por segunda ocasión, Mérida vivirá toda una semana de tradiciones durante el Festival de las Ánimas, que se realizará del 23 al 30 de este mes, el cual incluirá entre sus actividades, el esperado Paseo de las Ánimas, actividad que se ha convertido en un referente local, nacional e internacional.

El programa para esta edición del festival consistirá en la instalación de altares, exposición fotográfica, demostraciones de teatro, música, danza con catrinas y presentaciones especiales dedicadas a las ánimas durante los programas tradicionales de la Vaquería Yucateca, Serenata Yucateca, Noche Mexicana y Mérida en Domingo.

El Festival de las Ánimas se enmarca en los ejes que impulsa la actual administración municipal que encabeza el Alcalde Mauricio Vila Dosal, como son innovación y la preservación de las tradiciones. Además permite a los ciudadanos y visitantes apropiarse de los espacios públicos y una forma diferente de hacer cultura, acciones que se indican en la Carta de los Derechos Culturales de Mérida y la Agenda 21 de la Cultura.

Las actividades comenzarán el lunes 23 con la presentación de la obra regional “El mucbipollo de Don Pancho” a las puertas del Palacio Municipal. El Martes 24 se abrirá la exposición fotográfica “Pixanes” creada por Alejandro Poot Molina “Chelón”, con más de 20 obras, en el patio del Centro Cultural Olimpo. Al día siguiente se realizará la Ceremonia Myaa X’Men y para terminar un recorrido histórico en bicicleta con los Ciclo Turixes. El jueves 26 el Centro Municipal de Danza alista el programa “México y sus tradiciones. Día de Muertos”, un espectáculo artístico de cómo se representa el día de muertos en algunos estados del país, incluyendo a Yucatán. También la “Serenata Yucateca” en el parque de Santa Lucía estará dedicada a las ánimas y se montará un altar.

El viernes 27 será al Paseo de las Ánimas, al que se suma un programa artístico en varios puntos del derrotero del paseo. Ese año los puntos donde habrá actividades, entre las que figuran la presentación de tríos, música folclórica, leyendas mayas, danzas y la representación del juego de pelota maya “Pok ta Pok” serán la puerta del Panteón Florido, la Ermita de Santa Isabel, el Parque de San Juan, la esquina del Diamante y el Jardín Botánico de la Ermita.

El Festival de las Ánimas continuará el sábado 28 con la inauguración del Paseo de las Flores, dedicado a las ánimas, en el Parque de Mejorada, y una velada especial de la “Noche Mexicana” en el remate del Paseo de Montejo, con la Noche de Catrinas y el Ballet Folclórico Titular. Ese mismo día el Ayuntamiento de Mérida tendrá presencia en la Muestra Estatal de Altares.

El Festival de las Ánimas es un proyecto logrado gracias al trabajo y coordinación entre las Direcciones de Desarrollo Social, Turismo y Promoción Económica, Cultura y Carnaval del Ayuntamiento de Mérida, aunque todas las direcciones municipales tendrán presencia durante el Paseo de las Ánimas.

La edición 2016 del Paseo de las Animas reunió a poco más de 50 mil personas, de acuerdo a datos oficiales, que se presentaron durante el derrotero para admirar el paso de más de mil ánimas que desfilaron en procesión desde el Cementerio General rumbo a la Ermita de Santa Isabel. Además de las ánimas, locales turistas disfrutaron más de 230 altares de familias, consejos comunitarios, organizaciones civiles y académicas que mantuvieron vivas las creencias con estas exposiciones, actividad que de nuevo se repetirá este año.

De esta forma Mérida comparte con el mundo como se recuerdan y viven las tradiciones en los espacios públicos.

Entre los eventos estelares de cierre de año en Mérida, está la Noche Blanca, un programa innovador que ha marcado un precedente en la forma de hacer cultura y donde converge el arte, la belleza y la convivencia ciudadana.

La octava edición de este exitoso programa está prevista para el sábado 2 de diciembre, y como en las anteriores ediciones, contará con un abanico de eventos, entre ellos la actuación de Mario Bautista, y espectáculos en todas las disciplinas artísticas para lograr experiencias culturales durante más de siete horas continuas de arte a tope un mismo día.

A la fecha Mérida es la única ciudad en el país en tener una Noche Blanca y este año adquiere gran relevancia ya que también se enmarca en la oferta de Mérida como Capital Americana de la Cultura.

La Noche Blanca es transforma en una sinergia con museos, centros culturales emergentes, parques, espacios gastronómicos y todo tipo de manifestaciones artísticas, desde las artes visuales, danza, música, teatro, etc., en la que también se reflexiona sobre la toma del espacio público como una forma de hacer cultura. Asimismo se promueve la cultura de la sustentabilidad, el arte urbano e impulso a los creadores locales.

Actualmente es una de las experiencias exitosas que han posicionado a Mérida a nivel internacional, además de que la Noche Blanca es ya marca registrada a nombre del Ayuntamiento de Mérida y en las ediciones pasadas alcanzó a ser, el día de su realización, Trending Tropic en redes sociales.

A la fecha, más de 320,000 mil personas de todas las edades han acudido por lo menos a una de las siete jornadas de la Noche Blanca, en las cuales se organizaron 919 actividades, entre espectáculos programados y exposiciones que se exhibieron en más de 400 sedes de la Ciudad.

Como Capital Americana de la Cultural, Mérida ha ofrecido espectáculos internacionales a lo largo del 2017. Hasta septiembre se ha registrado 220,427 asistentes a los eventos promovidos por el organismo Capital Americana de la Cultura con la participación de 230 artistas de 19 países como: Corea del Sur, Suiza, Italia, Canadá, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Costa Rica, Irán, Colombia, España, Venezuela, México, Japón, Alemania y Francia.

Para cerrar con éxito el año cultural, la Capital Americana de la Cultura, se prepara para recibir la réplica de la Capilla Sixtina, la cual estará en Mérida del 6 de noviembre al 19 de diciembre.

Además se contará con las actuaciones de Karla Souza el 26 y 28 de octubre; el espectáculo “Pixel”, el 4 y 5 de noviembre; la trompetista holandesa Maite Hontelé, el 30 de noviembre y 2 de diciembre; y la gran actuación del cantautor argentino Fito Páez el 17 de diciembre.

Mérida tiene mucho que ofrecer, con la seguridad con la que meridanos y turistas pueden caminar por sus calles, disfrutando de todos sus atractivos en un ambiente de tranquilidad. (Boletín con información de Eme Media Com)

0 comentarios:

Publicar un comentario