miércoles, 11 de octubre de 2017

19:12:00
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- Mérida se consolidó como capital cultural en Iberoamérica gracias al amplio abanico de actividades efectuadas en el marco de los festejos como Capital Americana de la Cultura 2017, que en su último trimestre cerrará con una cartelera de talla mundial y la actuación de artistas nacionales e internacionales.


En rueda de prensa realizada en la Ciudad de México y ante poco más 50 medios de comunicación, el alcalde Mauricio Vila, anunció la próxima edición del Festival de las Ánimas; la inauguración de la exposición de la réplica de la Capilla Sixtina, el programa de la Noche Blanca en Mérida, la actuación del cantautor argentino Fito Páez, el Festival Internacional de Luces “Filux” y el cierre de los festejos de la capitalidad cultural, entre otros eventos.

El presidente municipal desglosó los beneficios que a lo largo de 9 meses han consolidado a la capital yucateca como referente en materia de cultura, como la inversión en infraestructura turística en el Centro Histórico y la promoción mundial de la ciudad.

En este lapso, Mérida ha ofrecido espectáculos internacionales a los que han asistido poco más de 220,427 asistentes y la participación de 230 artistas de 19 países como: Corea del Sur, Suiza, Italia, Canadá, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Costa Rica, Irán, Colombia, España, Venezuela, México, Japón, Alemania y Francia, informó.

Para cerrar con éxito el 2017, Mérida se prepara para recibir la réplica de la Capilla Sixtina, una recreación a tamaño natural de esta sección del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa, mundialmente famosa por ser la sede desde la cual, el Colegio Cardenalicio se reúne para elegir a los Papas y cuya elección es anunciada al mundo a través del humo blanco que brota de su chimenea.

La fama de esta capilla se debe a su decoración, realizada con obras de grandes maestros pintores del Renacimiento. La réplica estará abierta al público en Mérida del 6 al 19 de noviembre.

El cierre de los festejos de la Capital Americana de la Cultura 2017 contará con las actuaciones de Karla Souza el 26 y 28 de octubre; el espectáculo “Pixel”, el 4 y 5 de noviembre; la trompetista holandesa Maite Hontelé, el 30 de noviembre y 2 de diciembre; y la gran actuación del cantautor argentino Fito Páez el 17 de diciembre.

Acompañado de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada y la Secretaria Ejecutiva de Capital Americana de la Cultura, Erica Millet Corona; el presidente municipal también promovió el Festival de las Ánimas, que se realizará del 23 al 30 de este mes, actividad que se ha convertido en un atractivo local, nacional e internacional.

El alcalde detalló que el programa para esta edición consistirá en la instalación de altares, exposición fotográfica, demostraciones de teatro, música, danza con catrinas y presentaciones especiales dedicadas a las ánimas durante los programas tradicionales de la Vaquería Yucateca, Serenata Yucateca, Noche Mexicana y Mérida en Domingo.

Recordó que el Festival de las Ánimas se enmarca en los ejes que impulsa la actual administración, como son la innovación y la preservación de las tradiciones. Además permite a los ciudadanos y visitantes apropiarse de los espacios públicos y una forma diferente de hacer cultura, acciones que se indican en la Carta de los Derechos Culturales de Mérida y la Agenda 21 de la Cultura.

Entre los eventos estelares de cierre de año en Mérida, está la Noche Blanca, un programa innovador que ha marcado un precedente en la forma de hacer cultura y donde converge el arte, la belleza y la convivencia ciudadana, único en su tipo en México.

A la fecha, más de 320,000 mil personas de todas las edades han acudido por lo menos a una de las siete jornadas de la Noche Blanca, en las cuales se organizaron 919 actividades, entre espectáculos programados y exposiciones que se exhibieron en más de 400 sedes de la Ciudad.

El alcalde Mauricio Vila señaló que la promoción de estas actividades no sólo se traduce en colocar a Mérida en los ojos del mundo sino también en la generación de empleos,  la derrama económica en beneficio de los meridanos y el impulso a la industria turística de la capital yucateca.

El Festival de Luces Filux, se presentará del 4 al  7 de enero de 2018. Es un espectáculo gratuito de corte internacional el cual consiste en un espacio de promoción y exhibición de obras de arte realizada con luces, las cuales se disfrutan mediante un recorrido por diversos puntos y espacios públicos representativos de Mérida.

Por último, el presidente municipal reiteró su invitación a los visitantes nacionales y extranjeros, así como a los yucatecos, a hacer suyos estos espacios y eventos culturales que de esta forma cerrarán la agenda de la Capital Americana de la Cultura 2017. (Boletín)

0 comentarios: