sábado, 21 de octubre de 2017

octubre 21, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, fue elegido para formar parte del Comité Ejecutivo Regional de los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) organismo líder en el mundo para la construcción y formación de ciudades sustentables.


Por conducto de Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de éste organismo, el presidente municipal fue notificado de su elección, para el período 2018-2021, lo cual implicará también su participación en el Consejo Global del ICLEI durante el mismo lapso. El presidente del  Comité Ejecutivo Mundial es Park Won Soon, Alcalde de Seúl; Corea del Sur.

A nivel mundial, el ICLEI está presente en más de 1500 ciudades del mundo, su misión es ayudarlas a ser bajas emisoras de carbono, a ser resilientes, biodiversas, con una economía verde y a utilizar infraestructura urbana inteligente para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.  Actualmente su labor, está impactando a más del 20% de la población mundial.

También formarán parte del Comité Ejecutivo Regional (Rexcom)  para este período Nasry Juan Asfura Zablah,  alcalde de Tegucigalpa, Honduras; Verny Valerio Hernández, alcalde de San Rafael de Heredia, Costa Rica; Jorge Sandoval Díaz, gobernador del Estado de Jalisco y Perla Tun Pech, alcaldesa de Cozumel.

El presidente municipal comentó que este nombramiento coloca a Mérida como una ciudad que destaca en Iberoamérica por las acciones que su gobierno municipal realiza para fortalecer la sustentabilidad y entre otros aspectos, enfrentar una realidad absoluta como los efectos del cambio climático.

Recordó que la capital yucateca es la única ciudad de México, junto con Gualadajara y la Ciudad de México en contar con un inventario de gases de efecto invernadero, en el que se aplica un Protocolo Global a Escala Comunitaria.

Además Mérida cuenta con un Plan Municipal de Infraestructura Verde así como el programa de Gestión de Espacios Públicos, la instalación de  la Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Reserva Ecológica de Cuxtal y el fomento al uso de la bicicleta entre otras acciones.

Añadió que las líneas de trabajo transversales que el Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha desde el inicio de la actual administración buscan fortalecer la sustentabilidad en materia alimentaria, redensificación urbana, generación de energía limpia, movilidad sustentable, fomento de áreas verdes, manejo integral de residuos, educación ambiental y ecoturismo.

Lo anterior significa que Mérida podrá contribuir a alcanzar las metas nacionales contempladas en la Ley General del Cambio Climático, como la reducción del 30% de las emisiones de carbono al 2020 y la reducción del 50% de las emisiones al 2050 en relación con las emitidas al año 2000. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario