viernes, 6 de octubre de 2017

18:18:00
MÉRIDA, Yucatán, 6 de octubre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció hoy la segunda etapa del Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico, acción que sigue consolidando la imagen urbana y la infraestructura turística de esta zona de la ciudad.


-Sabemos que tanto los meridanos como los turistas nacionales e internacionales disfrutan del Centro Histórico, y se llevan una muy buena impresión, de ahí la importancia de seguir ofreciendo una mejor imagen de nuestra ciudad-agregó el alcalde.

El presidente municipal recordó que en mayo pasado se entregaron los trabajos de este programa que en su primera etapa contempló el mejoramiento de los frentes de 89 predios en los que se ejerció un recurso de poco más de $9 millones. Los predios que se intervinieron abarcaron de la calle 60 y 62, en ambas de la 55 a la 63, del Parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande.

En esta segunda etapa, abarcará las calles 58 de la 47 a la 59, la 60 y 62 de la 47 hasta la 55, es decir, del Parque de Santa Ana hasta el Parque de Santa Lucía, se trabajará durante aproximadamente cinco meses en un total de 228 fachadas con una inversión de $10 millones.

Vila Dosal manifestó que durante su administración se han realizado diversas acciones para mejorar la infraestructura turística del Centro Histórico como el dotar de internet inalámbrico gratuito en 55 manzanas; el remozamiento de los arcos de Dragones, del Puente y San Juan; la restauración de los murales del maestro Manuel Lizama Salazar y el mantenimiento y nueva iluminación del Monumento a la Patria. 

También se dotó de nueva iluminación al Paseo de Montejo e internet gratuito en la zona, además de los trabajos en el mantenimiento del Centro Cultural Olimpo, del Palacio Municipal, y los trabajos del enverjado de la Catedral, entre otros. 

El alcalde Mauricio Vila reconoció el apoyo que se ha tenido de parte del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, del Consejo Coordinador Empresarial, del sector hotelero y comercial, ya que son parte importante del proyecto que se realiza.

En su turno, el presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Raymundo Vargas León, se congratuló de la importancia que las autoridades municipales dan para fortalecer y continuar con la conservación del patrimonio de los meridanos. 

El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, informó que en esta segunda etapa se intervendrán más fachadas aunque las dimensiones de éstas, son menores que las de la primera etapa.

-Los trabajos consistirán en resanes de acabados y aplicación de pintura, se realizará un trabajo más integral en aquellas fachadas que requieran el retiro completo de acabados y la integración de nuevos además del trabajo en cornisas y ornamentas-dijo. Otra de las acciones consiste en el retiro de publicidad no autorizada y aquellos elementos que alteran y contaminan visualmente las fachadas.

En el presupuesto para la realización de la segunda etapa, agregó, se consideró la mano de obra, materiales, equipo de trabajo y pago de derechos por permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

A su vez, Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados) delegación Mérida y del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que este proyecto significa un gran beneficio para la ciudad y un atractivo más para el turismo. 

-Conservar y mantener las fachadas de los edificios del Centro Histórico, que representan tantos años de nuestra historia, también es cuidar lo que nos dejaron nuestros antepasados y preservarlo para futuras generaciones- recordó.

Añadió que la repercusión positiva no es sólo para los negocios sino también para al ciudadanía.

-Estas acciones incentivan visitas a la capital yucateca e impulsan la economía. Aunque los trabajos ocasionen algunas molestias temporales, a la larga todos seremos beneficiados- dijo. Agregó que los resultados de la primera etapa fueron positivos,-detalló.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, aseguró que con esta segunda etapa tendremos el Centro Histórico que todos quieren ver.

-La primera fue de 89 y ahora, con el proyecto de darle mantenimiento a 228 fachadas, tendremos un Centro Histórico con mayor vida, donde los turistas y visitantes puedan salir a pasear y disfrutar aun más la ciudad- declaró.

Navarrete explicó que un gran número de turistas que visitan la ciudad es por el tema cultural y la mayoría quiere alojarse en el Centro Histórico. (Boletín)

0 comentarios: