viernes, 6 de octubre de 2017

octubre 06, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 6 de octubre.- Sin duda son controladas por cobardes. Son cuentas usadas para tirar la piedra y esconder la mano.

A pesar de que Facebook sólo permite tener una cuenta por persona, muchos pasan por alto esta norma -pues, al menos en México, no es ilegal y por tanto no está penado poseer múltiples cuentas en la red social- y utilizan cuentas con seudónimos y fotos falsas, comúnmente denominadas "trolles", para difundir propaganda política o atacar a enemigos ya sea por encargo o fines personales.

A continuación listamos a algunos de los trolles más activos en la red social, así como con quiénes se les asocia presumiblemente:

María Eugenia Malpica, Armando Pasos Ruiz, Beto Rosas (Focus) y Tomás Salgado Corona son cuentas falsas usadas para replicar comentarios y artículos de Guillermo Barrera Fernández, escribidor ex panista convertido en priista cuando Renán Barrera Concha, al ascender a la alcaldía de Mérida en 2012, no le dio lo que quería.


Armando Contreras, Gato Gordo Bello, Juan Quintero, Juan Troledo, Jesse Vaca Desales, Cirilo Vilchis, etc. son cuentas aparentemente falsas asociadas con el grupo de Facebook "Independientes", usado casi exclusivamente para compartir propaganda del PRD/Morena y censurar opiniones contrarias a ésta, y por tanto presumiblemente con su fundador, Winston Javier Tamayo Escalante, quien también administra un supuesto "noticiero" en Facebook y aspira a ser candidato a diputado por el III distrito local por el partido que sea o incluso independiente, esto a pesar de que no lo quisieron como coordinador en Morena hace apenas unas semanas.


Extraña que el presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, se preste a ser coadministrador de "Independientes" dadas las múltiples polémicas asociadas con su fundador Winston Tamayo. Haría bien, a nuestro parecer, el dirigente estatal en marcar su distancia de dicho personaje, quien promueve desde hace casi un año una denuncia frívola y falsa contra el administrador de este portal noticioso.

Lorenzo Velarde Ocaña. Aunque hay quienes creen erróneamente que este troll priista pertenece al comunicador Alejandro López Munguía, hay quienes sospechan se trata en realidad de Luis Vallado, burócrata estatal, lo cual tendría más lógica, para empezar, por las iniciales de ambos (LV) y el tono de sus comentarios.


Finalmente, Andrea López es un troll panista que replica información de Mauricio Díaz Montalvo y en ocasiones de Ramón May Euán, jefe de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, por lo cual se sospecha pertenece a este último.


Como éstos, por desgracia, hay muchos otros. Se aceptan sugerencias para una próxima entrega. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario