domingo, 15 de octubre de 2017

octubre 15, 2017
UMÁN, Yucatán, 15 de octubre.- En unas semanas, las vías 1 y 2 del patio de maniobras del Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) estarán listas, por lo que se comenzarán a liberar de labores de carga y descarga los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de Mérida, mejor conocida como La Plancha, informó el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Guillermo Cortés González.


Durante una visita a las obras del COF que se construye en terrenos de Poxilá, comisaría de Umán, el funcionario estatal constató los trabajos de equipamiento e infraestructura que se desarrollan como parte de este proyecto estratégico, que inició en marzo pasado y a la fecha presenta un avance global de más del 55 por ciento.

“Al estar listas las vías 1 y 2 que tienen una longitud de 2.2 km, se comenzará también con el traslado de los vagones, carros y locomotoras que están en desuso o que incluso están abandonados en La Plancha, que se encuentran acumulados en el terreno y que no han permitido liberarlo”, aseveró.

Acompañado de Gustavo Baca Villanueva, director de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), Cortés González indicó que en el COF se tiene contemplado un espacio para el depósito de todo este material, llamado "vías muertas", “que es lo que vamos a iniciar en las próximas semanas, trasladarlo ahí para ya empezar a limpiar La Plancha para su liberación”.

En cuanto a la infraestructura ferroviaria del Centro, el titular de la Seplan mencionó que se construyen 5.5 kilómetros de accesos distribuidos en 5 vías que rodean a la principal que es la Mayab. En ellas se harán las maniobras de carga y descarga de trenes, así como la formación de los vagones que se destinan a las diferentes industrias o almacenamientos.

“También se acondiciona para que sea la sede de FIT, empresa que hoy opera la vía ferroviaria Yucatán-Coatzacoalcos, la que conocemos como la línea Mayab. Será esta compañía la que coordine los trenes en sus maniobras de carga, descarga y de formación en esta nueva terminal" acotó.

Cabe mencionar que, en este proyecto el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), invierte 76 millones de pesos y consta, principalmente, de un nuevo patio de maniobras ferroviarias y una terminal intermodal.

Así como los equipamientos e infraestructura que requiere par a su funcionamiento, es decir, oficinas, infraestructura eléctrica, camino de acceso y una cerca perimetral en toda el área que abarca una superficie de 15 hectáreas. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario