jueves, 5 de octubre de 2017

octubre 05, 2017
TIZIMÍN, Yucatán, 5 de octubre.- Más de 75 líderes ejidales que representa a los hombres y mujeres del campo de 10 municipios se reunieron en Tizimín con Liborio Vidal Aguilar, para hablar sobre las áreas de oportunidad que permitirán detonar el crecimiento de este sector. 


“Hay talento en el campo yucateco. Nos conocemos desde hace muchos años y yo sé que ustedes se levantan desde muy temprano a trabajar la tierra, que lo hacen con amor y con los conocimientos de muchas generaciones atrás y esto es algo que tenemos que aprovechar para hacer nuestro campo más productivo”, expresó.

El empresario y político yucateco explicó ante representantes de Cenotillo, Panabá, Temozón, Sucilá, Buctzotz, Dzitás, Calotmul, Tekom, Chichimilá y Tizimín la importancia de combinar los conocimientos y las técnicas ancestrales con los avances tecnológicos pues esto evitará la explotación indiscriminada del suelo al tomar en cuenta la filosofía de los pueblos mayas que privilegian el respeto por la tierra y todos los seres vivos.

Destacó la apuesta del gobernador Rolando Zapata Bello hacia la tecnificación del campo yucateco, acción que ya ha generado resultados positivos en el aumento de la producción de productos de gran demanda.

De acuerdo con información oficial, el campo yucateco cuenta con más de 40 mil hectáreas tecnificadas, que se han fortalecido con inversión en caminos sacacosechas y programas como “Peso a Peso”.

“No cabe duda de que este es un trabajo conjunto, porque todos queremos lo mismo: ustedes que representan a miles de campesinos, los empresarios, el gobierno y la sociedad, todos queremos que vivir con el Yucatán que soñamos”, señaló Liborio Vidal.

Agregó que en sus recorridos por diversas zonas del Estado pudo constatar los cambios que se van dando cuando la tecnología interviene en el proceso de producción, cómo las comunidades tienen un nuevo aire, “tienen un aire de esperanza y una actitud optimista, y eso es lo que queremos para todo el Estado”.

“He estado en la compañía agrícola Valle del Sur, en invernaderos de chile habanero, en los cultivos de soya y también en las milpas. Agradezco a todos los que me han permitido estar en su casa y en su trabajo porque eso me permite ver las múltiples posibilidades que existen para que nuestros niños, nuestras mujeres, nuestros adultos mayores, ustedes, todos podamos tener una mejor vida”, manifestó. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario