miércoles, 18 de octubre de 2017

octubre 18, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre.- El diputado José Elias Lixa Abimerhi se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de conocer más detalles de la Controversia Constitucional 207/2017 promovida por el Poder Judicial del Estado de Yucatán en contra de la reforma que les retiró el fuero.


Es importante recordar que el diputado Elias Lixa presentó en septiembre de 2016 la iniciativa para eliminar el fuero a todos los servidores públicos sin distinción a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, misma que se analizó en comisiones junto a la propuesta del Ejecutivo Estatal, derivando en la reforma publicada en el Diario Oficial el 19 de junio de 2017.

El legislador aseguró que el Pleno del Tribunal Superior del Estado de Yucatán, acordó por unanimidad de los magistrados iniciar dicho procedimiento para que se reviertan los efectos y les sea restablecido el fuero.

"Los magistrados han considerado que retirando el fuero se vulnera la división de poderes. Yo creo que no únicamente se trata de una decisión que compete al poder legislativo, sino es una añeja exigencia ciudadana, buscar revertirla es vulnerar la voluntad de nuestra sociedad. Respetamos el punto de vista muy particular de los magistrados, pero vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se respete la reforma. Basta de ciudadanos de primera y de segunda, la eliminación del fuero busca la igualdad ante la justicia y un cambio de actitud de quienes pertenecen a órganos de gobierno y que no quede duda, vamos a defenderla" aseguró.

Lixa Abimerhi externó su preocupación por que es el gobierno del estado y órganos jurídicos del Congreso quienes tienen la facultad de defender la reforma, ya que el Ejecutivo Estatal propuso originalmente mantener el fuero a los magistrados y el grupo de mayoría en el Congreso apoyaba esa visión. La bancada del PAN, impulsó el retiro del fuero a todos los funcionarios y después de nueve meses de debate y análisis, los diputados resolvieron por unanimidad acabar con el privilegio para todos.

"Tenemos que vigilar el juicio, no podemos dejarles la tentación de llevar un proceso flojo que al final termine en que los magistrados terminen con el privilegio del fuero que es lo que querían al principio. No podemos permitir se deseche el esfuerzo y voluntad que permitió erradicar el fuero".

El diputado Elías Lixa señaló que en los próximos días estarán evaluando la información que se tiene para encontrar la mejor manera de sumar elementos para que el proceso se resuelva a favor de los ciudadanos es decir, que se mantenga firme la eliminación del fuero en Yucatán. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario