domingo, 8 de octubre de 2017

octubre 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de octubre.-  La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) celebra que para el ciclo escolar 2016-2017 la eficiencia terminal en el nivel medio superior aumentó 5.7 por ciento en comparación con períodos pasados; es por ello que, a través del taller “Yo no abandono” busca reforzar las medidas para que se mantenga y aumente este logro.


Para Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, es importante que se generen estrategias enfocadas en mantener a los alumnos en las aulas. En esta ocasión se capacitaron a 600 docentes para que apoyen a los más de 90 mil inscritos en bachillerato.

“Los invito a que con buena educación coloquemos a Yucatán en mejores niveles de los que ya hemos alcanzado. Sigamos con este rumbo para que niños y jóvenes estén preparados para el futuro”, indicó el funcionario a los maestros participantes.

Es preciso mencionar que este tipo de capacitaciones se han implementado desde 2013 y en cada edición se ponen en marcha nuevas tácticas en favor de la juventud y de sus metas académicas.

“Yo no abandono” consiste en la práctica de las habilidades reunidas en 12 manuales con temas como: recibir a los nuevos estudiantes, impulsar nuevos hábitos de aprendizaje, acompañar a los educandos para configurar su plan de vida, conocer a los padres de familia y el aprovechamiento de las redes sociales, entre otros.

Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Media Superior, comentó que ha sido trascendente la figura de los tutores, ya que éstos tienen acercamiento con los alumnos y así conocen cuáles son las situaciones que les atañen y ponen en riesgo su permanencia en las aulas.

“Tienen un tutor desde que ingresan, entonces pueden sentirse acompañados en su proceso y es así como nosotros nos damos cuenta cuando uno de ellos se encuentra en riesgo”, apuntó.

Aunado a esta medida, Zapata Villalobos asegura que se ha logrado que uno de cada dos matriculados cuente con beca. Además, más de 62 mil han recibido una computadora del programa Bienestar Digital, por lo que asegura que estos esquemas redundan en grandes beneficios.

“Años atrás, habíamos observado que las principales causas de deserción estaban relacionadas con la situación económica, ya que tenían que trabajar o bien, cuidar de sus hermanos menores mientras sus papás laboraban”, especificó.

Recientemente se llevaron a cabo más de cinco mil entrevistas a directores y egresados de preparatoria con la finalidad de que las autoridades de enseñanza conocieran de cerca las situaciones que enfrentan y, por lo tanto, darles una adecuada solución.

Los hallazgos señalan que ha resultado positivo hacer, por lo menos, dos reuniones generales con los padres de familia durante el semestre, además de una individual; asimismo, 80 por ciento de los adolescentes señaló que sí recibió seguimiento desde su ingreso al plantel.

Por parte de los directores, 92 por ciento de ellos consideró importante realizar reforzamientos para los educandos que obtuvieron bajos resultados en cada parcial.

Cabe destacar que tanto el índice de reprobación como de abandono escolar han disminuido desde el periodo 2014-2015 como consecuencia de la colaboración entre profesores, autoridades y padres.

Los docentes tomaron de igual forma el taller de “Normalidad Mínima” como una premisa fundamental para una educación de calidad, con el propósito de construir ambientes pertinentes y favorables para el aprendizaje. Al respecto, Caballero Durán indicó que “un espacio armónico también influye en el desarrollo de los estudiantes”. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario