miércoles, 18 de octubre de 2017

19:29:00
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- En el marco del foro de diálogo Pensemos Yucatán en la costa oriente del estado, con diferentes sectores de la sociedad, en el encuentro con los empresarios de servicios turísticos, demandaron una política económica, ecológica y social que transforme los puertos de Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas en verdaderos centros de atracción turística, manifestaron al coordinador Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha.


Señalaron que actualmente carecen de una infraestructura moderna que permita que los turistas nacionales y extranjeros permanezcan varias noches en las costas del Oriente de Yucatán así como solicitaron un programa de cursos de capacitación para que se conserve la abundante naturaleza y fauna del lugar.

Reunidos frente al malecón de Río Lagartos con Barrera Concha, los empresarios señalaron que actualmente no están en los programas de promoción las riquezas naturales de la zona, como tampoco hay un proyecto de turismo ecológico que impulse alternativas a los paseos en barco para visitar a los flamingos como son el senderismo y el avistamiento de aves.

Entre las principales solicitudes que esbozaron estuvo la modernización de las terminales eléctricas que ocasionan apagones constantes en los poblados, la instalación de un cajero automático debido a la costumbre de los turistas de manejar tarjetas, conexiones estables a Internet que permitan no sólo garantizar la existencia de las terminales bancarias sino también realizar movimientos en las reservaciones, además que una de las características más buscada en el acceso a redes Wifi.

Pese a que los empresarios han invertido en la promoción de la zona, hecho diversas solicitudes a instituciones bancarias así como con varias telefonías para modernizar los puertos yucatecos, no han logrado obtener una respuesta favorable debido a que las autoridades municipales y estatales no garantizan la seguridad y el mantenimiento de los servicios.

Al respecto, Barrera Concha indicó que se planteará una política integral que incluya cursos de capacitación para que los nuevos prestadores de servicios, como los paseos en barco y avistamiento de aves, cuenten con las herramientas necesarias para evitar que los flamingos emigren a otras zonas por el ruido de los motores así como para ofrecer una atención amable a los visitantes.

Asimismo, destacó que se trabajará en conjunto con ellos para integrar opciones de promoción de las costas que no sólo estén acompañadas del turismo ecológico, sino también con actividades culturales en las noches que inviten a los visitantes a quedarse más tiempo en el lugar.

Finalmente, añadió que deberán crearse una normatividad urbana para regular que los vehículos estacionados en el malecón no estén con música a todo volumen, lo cual hace que sea menos atractivo pernoctar ahí. (Boletín)

0 comentarios: