sábado, 21 de octubre de 2017

octubre 21, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) “se encuentra en una fase de articulación, afianzándose como un polo regional de investigación humanística y social; de formación de recursos humanos; así como de extensión académica y de divulgación de la cultura, en consonancia con la vocación nacional que distingue la Máxima Casa de Estudios”, señaló el Dr. Adrián Curiel Rivera, director del Centro, al rendir el Informe Anual de Actividades de la institución.


Ante la presencia del Dr. Alberto Vital, Coordinador de Humanidades de la UNAM, el doctor Curiel Rivera explicó a detalle las actividades realizadas en el periodo 2016- 2017 en la institición que actualmente cuenta con 17 investigadores; cinco profesores de tiempo completo y 8 técnicos académicos.

Expuso que los investigadores y profesores del CEPHCIS participan en 14 proyectos colectivos y 24 individuales. Entre los colectivos, seis cuentan con financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM, uno con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y uno más con financiamiento internacional, lo que representa la oportunidad de trabajar de manera multidisciplinaria.

Además, se publicaron tres libros de autoría individual; cuatro libros editados o coordinados; 23 artículos académicos en revistas nacionales arbitradas; 14 en revistas arbitradas internacionales, un artículo académico sin arbitraje en el país y uno más en el extranjero.

Los profesores e investigadores de esta dependencia publicaron 22 capítulos de libro, así como nueve reseñas, tres prólogos y 56 artículos de divulgación. La participación en congresos nacionales sumó 43 ponencias y 32 más fueron presentadas en congresos internacionales. Se dictaron un total de 24 conferencias, de las cuales 13 fueron magistrales.

En este periodo, un total de siete jóvenes doctores han desarrollado sus investigaciones como becarios posdoctorales bajo el programa auspiciado por Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM, además de una becaria posdoctoral que forma parte de un proyecto de Ciencia Básica del Conacyt.

Otro rubro a destacar es la producción de libros editados y coordinados ya sea como autores individuales o como coautores. De septiembre de 2016 a septiembre de 2017 el Departamento de Publicaciones recibió 27 obras, de las cuales ocho se encuentran publicadas, once están en diversas fases del proceso de edición, cinco están siendo corregidas por los propios autores después de que han sido evaluadas por pares académicos y, para las tres restantes, se han solicitado los dictámenes correspondientes

Asimismo, en materia de formación de recursos humanos, este año ingresaron 17 alumnos a la décimo primera generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, dando una población total de 54 alumnos. En lo que respecta a la Maestría en Trabajo Social, en este periodo ingresaron cinco estudiantes a la quinta generación, haciendo un total de 13 personas inscritas en este programa de posgrado.

Curiel Rivera también destacó el crecimiento de la población estudiantil del área de lenguas que imparte cursos de maya, japonés, inglés para negocios, inglés, francés, español para extranjeros, alemán, además de la preparación al examen de comprensión y el taller de conversación en inglés, Este año se tuvo la inscripción aproximada de 850 alumnos aproximadamente en los cursos de idiomas.

Perspectivas a futuro

El Dr. Curiel también señaló la importancia del proyecto de la enes Unidad Mérida, que abre posibilidades muy promisorias de colaboración: “Los profesores e investigadores del Centro, con vistas a presentar más adelante una propuesta de licenciatura o posgrado sólida que pueda impartirse en dicha institución, han diseñado un Diplomado en historia de las ideas que se llevará a cabo en 2018, además de que albergará a la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales ahora del CEPHCIS y la Licenciatura en Manejo Sustentable en Zonas Costeras de la UMDI, Sisal. Con esto se afianzará presencia de la UNAM en la Peninsula de Yucatán, ofreciendo nuevas licenciaturas que no compitan con la oferta académica que se ofrece actualmente en las escuelas de la región”.

En su contestación al informe, el Dr. Alberto Vital, Coordinador de Humanidades de la UNAM, felicitó al CEPHCIS por “la consolidación y la estabilización del Centro como una entidad fundamental de la Coordinación de Humanidades y como un polo de desarrollo de nuestro país (…) Este es un Centro de dialogo entre inter y mutidisciplinario muy importante”.

Respecto al establecimiento de la ENES Mérida, El Dr. Vital refrendó el compromiso del Dr. Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, para dialogar con acádemicos de la institución sobre las perspectivas que abre la inauguración de la ENES prevista para agosto de 2018, al tiempo que instó a la comunidad académica del CEPHCIS mantener el diálogo con otras entidades de la UNAM y de la región. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario