lunes, 23 de octubre de 2017

octubre 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de octubre.- Con el fin de exponer los avances científicos en la investigación en papaya, actualizar el conocimiento en esta área y propiciar el encuentro entre académicos y productores, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C (CICY) presentó el programa del V Simposio Internacional sobre Papaya y el 9º Encuentro Nacional de Papayeros, que se llevará a cabo en Mérida del 24 al 27 de octubre.


En conferencia de prensa, el doctor Jorge Santamaría Fernández, investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY —institución integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt—, comentó que este evento se realiza por primera vez en el continente americano a fin de propiciar el entendimiento entre académicos y productores para generar soluciones, alternativas y oportunidades para el sector papayero.

Resaltó los avances que el CICY ha tenido en investigación en papaya en 18 años, pues se ha trabajado en el desarrollo de un protocolo basado en técnicas de cultivo in vitro, para la producción de clonas de papaya cien por ciento hermafroditas —las que producen los frutos alargados que se prefieren en el mercado—. Asimismo, se desarrollaron y registraron dos nuevas variedades de papaya que se caracterizan por producir frutos pequeños, para porciones individuales, ideales para exportación, y se trabaja en otras variedades resistentes a enfermedades, sequía y altas temperaturas.

Por su parte, la doctora Luisa Alhucema López Ochoa, integrante del Comité organizador e investigadora del CICY, habló de los temas que se abordarán durante el V Simposio Internacional sobre Papaya, como: Genética y genómica, Aspectos agronómicos, micropropagación y cultivo vegetal, Estrés biótico y abiótico, así como Aspectos nutracéuticos de la papaya. Además, destacó que este Simposio, en el que participan expertos de India, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Canadá y México, trae a Mérida las investigaciones y los desarrollos tecnológicos logrados en instituciones de investigación alrededor del mundo, para acercarlos a los productores.

En tanto, la doctor Elsa Góngora Castillo, también integrante del Comité e investigadora del CICY, detalló el programa que se efectuará en el Hotel “El Conquistador” durante esta semana, donde se incluyen: conferencias plenarias, sesión de carteles, sesión de conferencias, lecturas plenarias y mesas redondas.

Finalmente, el doctor Jorge Santamaría destacó que, por vez primera y gracias a ProPapaya —Sistema Producto Papaya—, se sumarán al evento las principales regiones productoras de papaya del país, entre las que están Michoacán, Colima, Oaxaca y Yucatán, propiciando el contacto y el diálogo entre academia y productores, a través del 9º Encuentro Nacional de Papayeros, evento que se realiza en el marco del V Simposio sobre Papaya, que es un foro de expertos, en donde se hará una revisión de la industria papayera en India, Brasil, Costa Rica y México.

Biotecnología para reducir pérdidas en cultivo de plátano

Investigadora del CICY desarrolló metodología para detección temprana de la Sigatoka negra

Con el fin de mejorar las prácticas en los cultivos de plátano en el país y de reducir el impacto económico y ambiental que implica el uso de fungicidas en esta actividad, un grupo de científicos trabajó en desarrollar metodologías para la detección temprana y sensible de la Sigatoka negra y poder reducir las pérdidas provocadas por este patógeno.

Dio a conocer la doctora Blondy Canto Canché, investigadora de la Unidad de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), quien detalló que a través de esta investigación se lograron identificar reservorios en el campo, lo que fortaleció las prácticas de control de la enfermedad y un manejo más eficiente de los fungicidas, teniendo resultados muy positivos. Por ejemplo, en las pruebas en campo en las fincas cooperantes se logró disminuir hasta en un 40 por ciento el uso de fungicidas en el estado de Colima y 20 por ciento en Tabasco, variación que se debe a las diferencias en la presión por la enfermedad derivadas de la humedad entre esas regiones.

La científica del CICY, Centro Público de Investigación Conacyt, explicó que este proyecto surgió a partir del interés por combatir la Sigatoka negra, una enfermedad del plátano provocada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, la principal amenaza del banano en los cultivos en el mundo y cuyo control implica un gran costo, por el alto manejo de fungicidas.

“La Sigatoka negra puede provocar entre 40 y 100 por ciento de pérdida de la producción si no se controla, y el costo del control implica alrededor del 50 por ciento del total del costo de producción, es decir, es un proceso muy costoso económicamente, y ecológicamente también, ya que se utilizan muchos químicos de forma semanal para su control”, acotó.

La doctora Canto Canché detalló que uno de los objetivos en este proyecto fue apoyar al manejo cultural y la mejora de las prácticas de campo en el cultivo de banano, a fin de disminuir el uso de químicos y fungicidas, sin sacrificar la producción del cultivo, todo ello a través de la biotecnología y las herramientas de laboratorio.

Señaló que los principales productores de plátano en México son Tabasco, Chiapas, Colima, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, además de otros trece en menor medida, por lo que, aseguró, el plátano es un cultivo de importancia estratégica para el país.

En entrevista, explicó que en este proyecto participaron instituciones como: la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Guadalajara. “El proyecto combinó investigaciones en laboratorio y la aplicación en campo en campo de los resultados en Colima, Tabasco y Chiapas y Oaxaca”, detalló.

Finalmente, dijo que actualmente se sigue trabajando en la biología molecular y la detección de patógenos del banano, pues existen otras enfermedades importantes en el cultivo, como por ejemplo, la enfermedad Moko. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario