domingo, 1 de octubre de 2017

19:31:00
TEKAX, Yucatán, 1 de octubre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  aseguró un total de 200 piezas de madera en rollo de diversas especies, con un volumen total de 25 metros cúbicos, en la localidad de Sudzal Chico, Municipio de Tekax, Yucatán.


Inspectores de la PROFEPA detectaron el aprovechamiento de recursos forestales sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la localidad de Sudzal Chico, Municipio de Tekax, Yucatán.

En la inspección se constató que el aprovechamiento se realizaba de manera selectiva, identificándose en la zona tocones de 10 centímetros de las especies de granadillo (Platymiscium yucatanum), jabín (Piscidia piscipula), kitinche (Caesalpinia gaumeri) y pichiché (Psidium sartorianum).

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 161 fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se realizó el aseguramiento precautorio de las 200 piezas de madera en rollo, con volumen total de 25 metros cúbicos.

Cabe señalar que el artículo 73 de la LGDFS establece que se requiere de autorización de la SEMARNAT para el aprovechamiento de recursos forestales maderables en terrenos forestales o preferentemente forestales.

En ese sentido, la misma Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 165, fracción ll, establece como sanción, una multa que va de las 100 a las 20,000 Unidades de Medida y Actualización, a quien lleve a cabo el aprovechamiento de recursos forestales, en contravención a las disposiciones de dicha Ley, de su reglamento o de las normas oficiales mexicanas aplicables. (Boletín)

0 comentarios: