viernes, 13 de octubre de 2017

octubre 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- En productiva jornada legislativa, los 25 diputados de todas las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad reformas a favor de trabajadores al servicio del Estado y Municipios para que puedan realizarse exámenes contra el cáncer de próstata; para poder estar con sus hijos cuando nazcan, mismo criterio que aplicará cuando se adopte a un menor, además del acompañamiento en tratamientos, cuando padezcan algún tipo de cáncer.


Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza), quien impulsó establecer ocho días de permiso con goce de sueldo para que los padres puedan estar con sus hijos al momento de su nacimiento y en los días posteriores, criterio que será aplicado también para adopción, mencionó que fortalece el núcleo familiar.

"Porque la responsabilidad es de dos, para el disfrute y cuidado del menor, fortalece a la familia, la unión y la participación, además de que Yucatán asienta  un precedente para establecer  más de cinco días de permiso para este derecho porque nadie puede estar en contra de que los padres puedan estar con sus hijos", indicó.

Sobre las mismas reformas pero en el apartado para que los trabajadores cuenten con el permiso de un día con goce de sueldo para realizarse estudios para detectar el cáncer de próstata, su promotor Elías Lixa Abimerhi (PAN) señaló que este mal no se habla en la sociedad y siete de cada 10 casos se detectan en etapa terminal, por lo que los derechos de la salud se trata de acciones reales.

"Hago un llamado a la Secretaría de Salud y al Ejecutivo estatal para promover todas las acciones necesarias para abordar este mal, tenemos que hacer todos nuestros esfuerzos para que trascienda a la conciencia social porque es un tema de salud y no un mito machista", declaró.

Lixa Abimerhi, también propuso que se hagan todos los esfuerzos legislativos para llevar a cabo una iniciativa dirigida al Congreso de la Unión, para que al igual que la Ley Rosa, estos derechos sean en beneficio para todos los mexicanos.

Celia Rivas se agregó a la propuesta haciendo votos para presentar la iniciativa para que mujeres y hombres del país puedan gozar de un día al año para realizarse exámenes médicos, para lo que hizo un llamado para hacer realidad estas acciones.

"Se trata de un reconocimiento a la lucha de las familias, a la igualdad y a la paternidad responsable, a quienes  trabajan para asegurarle un futuro al hijo que está por llegar, a padres y madres que claman en sus trabajos poder estar con sus hijos cuando los necesitan; y a los varones que ponen en riesgo su vida al no hacerse estudios médicos de la próstata. Está pensado por las familias y para las familias", destacó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local.

En el mismo sentido, David Barrera Zavala (PRD) reconoció que lo aprobado confirma el valor de la igualdad para todos, al igual que apoyó la propuesta para que sea analizada por legisladores federales, a fin de que el beneficio sea para todos los mexicanos.

En asuntos generales, Antonio Homá Serrano (PRI) reconoció la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aplicar una nueva tarifa para Mérida y sus comisarías, para pasar de 1B y 1C a la 1D, porque representa un ahorro para las familias y solo espera que esta información sea confirmada por la gerencia regional de la paraestatal.

"Es un logro de todos, por lo que debemos sentirnos satisfechos para decirle a la ciudadanía que el Congreso escucha sus necesidades", reiteró.

En el mismo sentido, el impulsor de la propuesta aprobada, Moisés Rodríguez Briceño (PAN) informó que esta medida es una demanda ciudadana de hace muchos años debido a las altas temperaturas y fue parte del esfuerzo realizado a través de diversos exhortos a las autoridades.

"Esperamos que pronto se extienda a los demás municipios, esta reducción en el costo de la luz tiene un significado para muchas familias que ya no pagarán de más, estamos comprometidos para que este beneficio llegue a más gente y seguiremos trabajando para que esto sea posible", resaltó.

En otros asuntos, Beatriz Zavala Peniche (PAN) solicitó la destitución del Secretario de Desarrollo Social al abordar las acusaciones de presuntos actos de campaña por parte del titular que involucra al Ejecutivo.

En respuesta, Antonio Homá señaló que ante la existencia de un árbitro que vela sobre estos asuntos y los diputados deben ser respetuosos, por lo que esa autoridad se debe hacer cargo de las quejas y denuncias para que se lleven a cabo las declaraciones y se fije o no responsabilidades.

Asimismo, Raúl Paz exhortó a la autoridad electoral a que resuelva el caso lo más rápido posible porque existen las denuncias interpuestas por el partido político que representa.

En otro punto, Elías Lixa informó que solicitó por escrito a la Secretaría General el documento del proceso que lleva el Congreso del Estado ante el recurso legal de los magistrados yucatecos sobre la petición de conservar el fuero constitucional, además de que pidió que el Poder Judicial actualice la publicación de las actas de sus resoluciones en su portal oficial.

Por otro lado, Jazmín Villanueva expuso que en reunión de la Junta de Gobierno se aprobó el proyecto de presupuesto de esta soberanía, el cual obtuvo su voto en contra, al calificar que no incluye datos detallados de cómo será ejercido.

Sobre el tema, Celia Rivas aclaró que el proyecto de presupuesto fue aprobado por las otras cinco fuerzas políticas y se presentó un documento responsable y austero, incluso considerado menor que el año pasado, toda vez que será el mismo monto, alrededor de 217 millones de pesos, pero manteniendo el incremento del 5% en el sueldo de los trabajadores del Poder Legislativo.

En otros temas, los diputados se dieron por enterados del oficio del secretario general de acuerdos del Tribunal Electoral del Estado que informa que Fernando Bolio Vales fue designado como Magistrado Presidente de dicha instancia del 6 de octubre del presente año hasta el 5 de octubre de 2018; al igual que dos documentos de las legislaturas de Quintana Roo y Tlaxcala.

Para finalizar, el pleno aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria para el próximo lunes 16 de octubre del presente año a las 12 horas. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario