sábado, 30 de septiembre de 2017

19:24:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Más de siete de cada 10 yucatecos afirman que el estado es seguro, por lo que el territorio se posicionó en el primer lugar en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2017, publicada el pasado martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).


Dicho estudio muestra que el 72.8 por ciento de la población local considera que las condiciones en el rubro son positivas, lo cual contrasta con el promedio de todo el país, que fue únicamente de 25.7 por ciento. También, significa una mejora continua, pues el año pasado se obtuvo 69 por ciento, es decir, el incremento fue de casi cuatro puntos.

Asimismo, Yucatán ocupa el séptimo puesto en disminución de la incidencia delictiva, por haber presentado la menor cantidad de secuestros, robos de vehículos con o sin violencia y homicidios dolosos de todo México.

Sobre este último delito, la entidad cerró los primeros ocho meses de 2017 con 38 casos, seguida de Aguascalientes, con 51. La tasa por cada cien mil habitantes fue de 1.75, siete veces menor que el 13.21 nacional; Aguascalientes quedó de nuevo en segundo sitio con 3.86, el doble de la cifra local.

Estos últimos datos, aportados por el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, junto con la referida Encuesta del Inegi, complementan a otros estudios efectuados anteriormente por diversas instituciones en la materia.

El pasado abril, se nombró a la entidad como la más pacífica del país en el Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). En él, se destacó que los niveles de seguridad del territorio se asemejan a los de las naciones más armónicas del mundo, como Islandia, Dinamarca, Austria y Nueva Zelanda.

Además, a finales de 2016, el mismo Inegi expuso que el estado es el más seguro para que las empresas realicen sus negocios, con una percepción de seguridad del 70 por ciento. Este factor ha sido determinante para diversas firmas en su decisión de invertir aquí, junto con la ubicación estratégica y la fortaleza del capital humano de la región.

Con la disminución en el número de delitos y una mejor percepción de seguridad, es posible que las familias yucatecas continúen viviendo con tranquilidad, mientras que la llegada de nuevas inversiones contribuirá a la generación de más empleos de calidad y a mantener el buen ritmo de la economía local.

Atender al llamado de la ciudadanía, prioridad en las tareas de seguridad: Roberto Rodríguez Asaf

“En las tareas de seguridad que realiza el gobierno del Estado, sin duda la prioritaria es atender al llamado de la ciudadanía, y para eso se cuenta con el trabajo coordinado de todas las corporaciones policiales y de las demás dependencias”, afirmo el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

El funcionario, segundo al mando en la administración estatal, destacó el papel integrador que desde la recepción de reportes y llamadas de los ciudadanos hasta su direccionamiento hacia las instancias de atención realizan los elementos de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Artificial del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (UMIPOL-C4).

“Es en este grupo de personas, capacitadas y comprometidas con el servicio a la población, donde se reciben por ejemplo los pedidos de atención de emergencias por medio del número 9-1-1 y también por los teléfonos de los Comités de Policía Vecinal (CPV), así como los reportes de patrullaje y de vigilancia tecnológica”, comentó.

Esta labor “podríamos considerarla como un punto estratégico del esfuerzo de seguridad, pues enlaza a la ciudadanía con los responsables de atender las emergencias, ya sea por accidentes de todo tipo, por siniestros incluidos incendios forestales, y también enlaza las tareas de combate a la delincuencia en cuanto a la persecución digital del delito”, indicó.

“Se dice en una frase sencilla, pero es todo un reto estar al pie del cañón las 24 horas del día los 365 días del año, es un esfuerzo cotidiano y sobre todo es una vocación de servicio la que demuestran los elementos de la UMIPOL-C4”, afirmó.

Rodríguez Asaf destacó esa vocación “que está presente cada vez que atienden una llamada de la ciudadanía, pues lo hacen con total profesionalismo y sobre todo con la conciencia de que quien está del otro lado de la línea necesita la certeza de resolver su situación”.

“Por eso el gobierno del Estado también invierte en la selección y capacitación del capital humano para la atención de los reportes de la ciudadanía. Así logramos conjuntar la inversión en tecnología con un correcto servicio, ese contacto directo y efectivo que caracteriza a esta administración”, señaló.

Expresó que “por un lado tenemos todo el despliegue tecnológico como son el sistema de cámaras y arcos lectores, el equipamiento de las corporaciones policiales del Gobierno del Estado, pero sin duda el punto clave es contar con personal íntegro, comprometido con la ciudadanía y con una visión correcta de la seguridad pública, y eso es una realidad cotidiana en Yucatán”.

0 comentarios: