jueves, 21 de septiembre de 2017

septiembre 21, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 21 de septiembre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal despidió esta mañana a los 10 voluntarios del Ayuntamiento de Mérida (8 brigadistas de Protección Civil y 2 paramédicos de la Policía Municipal) que apoyarán en la evaluación de edificios, incluyendo escuelas y viviendas, dañados por el sismo que afectó la ciudad de México el martes 19 de septiembre pasado.


Gregorio Flores Lizarraga, “Don Goyo”, es uno de los voluntarios que partió esta mañana a la ciudad de México. Empleado de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida desde hace 14 años, ha participado en acciones contra incendios y auxilio ante fenómenos naturales.

Para don Gregorio, auxiliar a los hermanos afectados por el sismo es un privilegio.  Quiero darle las gracias al Ayuntamiento-añadió- por brindarme este privilegio de poder ayudar a los demás.

-Tener la oportunidad de participar en cualquier actividad humanitaria es un honor. Es una experiencia por la que me siento muy agradecido- detalló.

"Don Goyo" comparte que su familia está preocupada por su integridad- específicamente por las réplicas- pero están conscientes de la importancia de la necesidad de su labor.

-Todos los meridanos tenemos que ayudar a los demás, ocurra o no  en nuestra ciudad- recalcó.

Freddy Sic  Castillo, paramédico de la Policía Municipal desde hace 7 años, añade que esta misión es muy importante, un privilegio porque podrá asistir  a los hermanos mexicanos.

-Creo que será una buena experiencia, lo mucho o poco que sé lo voy a dar de todo corazón- dijo.

Agregó que es la primera ocasión en la que participa en una experiencia de este tipo pero se siente capaz para lograrlo con éxito.

-Mi familia está un poco preocupada, sin embargo, se sienten muy orgullosa de mí porque me ven contento y dispuesto a dar lo mejor de mí- declaró.

El alcalde Mauricio Vila Dosal  explicó que los brigadistas ofrecerán apoyo humanitario en la delegación Miguel Hidalgo como técnicos estructuristas y en la coordinación de albergues, así como ayuda médica.

Asimismo dijo que es necesario el apoyo de todos los yucatecos, “como meridanos estamos orgullosos de ustedes”, aseguró.

Recordó que para esta acción  se contó con el apoyo de empresas  socialmente responsables como Eladio’s y Travelissimo, quienes apoyarán con los gastos de boletos de avión.

-Quiero agradecerles su disponibilidad y solidaridad con nuestros hermanos afectados y recordarles que nos sentimos muy orgullosos de ustedes- detalló.

Enrique Alcocer Basto, director de Protección Civil, quien también viajará a la ciudad de México, agregó que pertenece a la Red de Evaluadores de Daños y es la primera vez que se ofrece este tipo de ayuda humanitaria ante siniestros como sismos. Sus gastos en la capital de México serán solventados por el Ayuntamiento.

De Protección Civil, los voluntarios son Ricardo José Cauich Millán, Miguel Darío Soto Herrera, Henry Ismael Dagoberto Suárez Cohuo, Cristian Israel Uc Herrera, Sergio Humberto Cab Fernández, Armando Baqueiro  Gorocica, Civil y  el paramédico Víctor Manuel Soberanis Cauich.

El Ayuntamiento de Mérida recuerda que quienes deseen ayudar con alimentos no perecedores, ropa, medicina y cobijas en buen estado a los hermanos damnificados por fenómenos naturales en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, pueden llevarlos hasta el próximo domingo 24   a los centros de acopio  instalados por la Comuna.

Los puntos de recepción son el Palacio Municipal (calle 62 entre 65 y 67); parque de Kalia, (fraccionamiento Monterreal) y Centro Renacer, (calle 22 No. 273 del fraccionamiento Juan Pablo II), en horario de 10 de la mañana a 7 de la noche.

También la subdirección de Salud (calle 50 entre 29 y 31 del fraccionamiento Pacabtún), de 10 de la mañana a 7 de la noche de miércoles a domingo y en la instalación de  Dinosaurios Animatronics.

En el evento de despedida a voluntarios también estuvieron Maria Fritz Sierra, secretaria municipal; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal; el diputado local Raúl Paz;  Luis Herrera David, representante del Restaurante Eladio's y Guibaldo Vargas Madrazo, director de Gobernación. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario