domingo, 24 de septiembre de 2017

septiembre 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre.- Una veintena de personas participaron en Un viaje al cuento, en el cual se adentraron al mundo fantástico del género con la recreación de la obra Ómnibus de Julio Cortázar, durante el recorrido que hicieron esta mañana por las calles de la ciudad, que inició en el parque de La Mejorada, pasó por el Cementerio General y concluyó en el parque de Santiago.


El secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, fue el encargado de dar el banderazo de salida, de hacer la tercera llamada a los actores y de pedir al público que disfrutará esta experiencia, que contó con el apoyo de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY).

Los asistentes fueron seleccionados a través de redes sociales por los organizadores de la festividad del Día del Cuento. Para formar parte de la caravana, escribieron una minificción en la cuenta de Facebook de la efeméride, que se celebra el 25 de septiembre, fecha del natalicio del escritor Agustín Monsreal.

Los ganadores fueron Jocelyn Verdejo‎, ‎Gabriela Trinidad, ‎Lezlie Anahí Andrade Ruíz‎, Edgar Patrón‎, Elsy Estrella, Ángel Domínguez‎, Fátima Carrillo Mendoza‎, Elsy Duarte‎, ‎Carlota Domínguez, David Igneas‎ y Christopher Alpízar‎.

También, Mayte Delgado, ‎Eduardo Torres‎, Federico Iracheta‎, Olivia Uribe, Daniel Iván, Guillermo Yam y Ricardo Barbosa, así como Karina Arminda y Naidari Berenice Moo Jorge.

Alumnos del Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), bajo la dirección de Analíe Gómez, dieron vida al texto que trata sobre un hombre y una mujer que al abordar el transporte que se dirige a un campo santo se sienten señalados por no llevar un ramo de flores como todos los demás.

Las actividades continuarán este día con diferentes charlas, tianguis y activación física con lectura, tanto en la capital yucateca como en Umán. El 25 de septiembre prosiguen las festividades con varias conferencias y la apertura de la sala de cuentos “Sizigias y otros mundos”, en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” a las 14:00 horas.

Finalmente, en coordinación con el Congreso Interuniversitario de Estudios Lingüísticos y Literarios (Ciell), la clausura será a las 20:00 horas con una tertulia en voz de Mateo Peraza, Jesús Koyoc y Patricia Garfias en Marley’s Palapa Cultural, ubicado en la calle 58 por 47 y 49 del Centro Histórico.

Para más información, los interesados en formar parte de los festejos alusivos a este género literario pueden consultar el Facebook Día del Cuento. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario