miércoles, 13 de septiembre de 2017

septiembre 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de septiembre.- Autoridades municipales y militares conmemoraron esta mañana el CLXX aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.


Las actividades, encabezadas por la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, iniciaron con un izamiento de bandera en el parque principal Francisco Cantón Rosado.

Posteriormente, los presentes se dirigieron hasta el parque del barrio de Santa Ana, en donde se llevó al cabo la ceremonia oficial por el CLXX aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. Ahí la alcaldesa estuvo acompañada por el general brigadier DEM. Héctor Delgado Jiménez, comandante de la 32ª Zona Militar.

En el mensaje alusivo al evento, el oficial del XX Regimiento de Caballería Motorizado, Gerardo Arturo Martínez Gallegos, señaló que actos de esta magnitud han sido, son y serán motor que impulsa a las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas a prepararse y a desarrollarse profesionalmente para ser mejores militares, ejemplares ciudadanos y seguir haciendo de nuestra nación modelo de pundonor y lealtad.

“Hoy como ayer el legado de los niños héroes de Chapultepec sigue vigente, impulsando a cada mexicano a cumplir con sus deberes ciudadanos con honor y lealtad, y dando lo mejor de sí por sus conciudadanos, por las instituciones y por el honor de México”, dijo.

Miguel Ángel Camacho Rives, alumno de la telesecundaria Pánfilo Novelo Martín, fue el encargado de dar lectura a un poema alusivo a la conmemoración.

Enseguida el comandante de la 32ª Zona Militar, Delgado Jiménez pasó lista de honor a los Niños Héroes. Y momentos después una sección del XX Regimiento de Caballería Motorizado ejecutó una salva de honor.

Tras la entonación del himno del Heroico Colegio Militar, las autoridades depositaron una ofrenda floral en el monumento a los héroes.

Las actividades concluyeron con la entonación del Himno Nacional Mexicano, la entrega de reconocimiento al alumno Miguel Ángel Camacho Rives, por su participación en la ceremonia, así como honores y despedida al lábaro patrio.

En la ceremonia estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento, alumnos de la escuela telesecundaria Pánfilo Novelo Martín, y la niña independencia, Samantha Pech Medina.

Ayuntamiento vela por calidad en obras

Dirección de Obras Públicas aplica garantía en la iluminación de la calle 49

Como parte del compromiso que tiene la actual administración por entregar obras de calidad para beneficio de los ciudadanos se informa que en la calle 49, desde la 40 hasta la 12, se realizan trabajos de garantía en luminarias y postes.

Dichas labores fueron exigidas a la empresa constructora TANLAH por la dirección de Obras Públicas, a cargo del ingeniero Enrique Ayora Sosa, quien aseguró los trabajos deben quedar listos a más tardar en tres semanas.

Ayora Sosa detalló que esta obra fue inaugurada en febrero del presente año, sin embargo, a unos meses de entrar en funcionamiento se presentaron fallas en las luminarias, por lo que se exigió la reparación de las mismas.

Sin embargo, también se descubrió que los postes colocados eran de tubo negro circular y no galvanizados (con mayor duración) como exige el catálogo.

Ante esta  situación el pasado 2 de agosto se tuvo una reunión con los representantes de la empresa, con quienes se dialogó y acordó realizar todos los cambios sin que esto genere costo alguno al Ayuntamiento, ya que todas las obras cuentan con un año de garantía por vicios ocultos.

Los acuerdos contemplan que la empresa retirará todos los postes, aun cuando están en buen estado, para cambiarlos por los galvanizados que son los que se exige en el catálogo por ser de mejor calidad y mayor duración.

Además se realizará el cambio de drivers en las luminarias porque presentaban intermitencia.

Ayora Sosa detalló que los postes retirados son propiedad de la empresa constructora, ya que al Ayuntamiento se le entregarán nuevos, por lo tanto no se puede hacer uso de ellos en otros puntos de la ciudad.

“Los vecinos de la zona saben que se está realizando un trabajo de garantía porque se les avisó de ello y se les agradece la paciencia y comprensión mostrada ante esta situación, todas estas acciones son para dejarles un trabajo de la mejor calidad”, afirmó el director de Obras Públicas.

De igual forma hizo un llamado a la población en general para cuidar de las obras nuevas, ya que en algunas se han notado actos de vandalismo cuando los que resultan afectados al final son los mismos ciudadanos, ejemplo de ello es que en esta obra, el pasado mayo, la caja de control fue dañada intencionalmente. (Boletines)

0 comentarios:

Publicar un comentario