jueves, 21 de septiembre de 2017

septiembre 21, 2017
Eduardo Ibarra Aguirre / 22-IX-17

A las víctimas fatales y los damnificados por los sismos del 7
y 19 de septiembre; a Víctor Martínez Olivé 22 años después.

La herencia más nociva del modelo económico dominante en los últimos 35 años y su envoltura ideológica no se localiza en el desmantelamiento del Estado y el remate de los bienes nacionales, en una suerte de subasta con los dados cargados a favor de los socios del presidente en turno, desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña.


No. Se localiza en la destrucción de los profundos, extendidos y antiguos lazos comunitarios y de solidaridad entretejidos por muchas generaciones de la sociedad para dar paso al individualismo más atroz, incluso frente a la familia y los amigos –el escalón más alto de la relación humana–, en aras de la competencia económica y la ganancia fácil así sea ilícita, lo que abrió paso a la mezquindad y la descomposición social que experimenta el país en forma alarmante y que hicieron de la vida humana –proceso irrepetible y por ello el más valioso–, algo intrascendente.

El sismo del 19 de septiembre en la capital del país sobre todo, pero también Puebla y Morelos (Jojutla) desató energías de la sociedad civil no vistas justamente hace 32 años durante el sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, frente a un gobierno “encabezado” por De la Madrid Hurtado que se pasmó por la devastación y ante la que sólo atinó a sacar al Ejército a las calles para tareas de vigilancia. El hecho de que la cifra de muertos fluctúe entre 5 mil (Ramón Aguirre Velázquez, jefe del Departamento del Distrito Federal) y 40 mil (Servicio Sismológico Nacional, Milenio, 21-IX), dan cuenta de la incompetencia presidencial que fue sustituida por una sociedad civil que emergió como nunca y permitió rescatar de los escombros a 4 mil mexicanos con vida.

Nada que ver, por fortuna, los trágicos saldos de 1985 con los de 2017, en buena medida por las previsiones impulsadas por las autoridades y el aprendizaje ciudadano; también porque a pesar de las prácticas corruptas del ilimitado auge inmobiliario fueron respetadas las normas en cuanto a seguridad y solidez de las construcciones. Asimismo porque la Ciudad de México cuenta en su haber con una mayor y más experimentada organización independiente de la sociedad para solidarizarse con sus integrantes en desgracia y mejor capacidad para afrontar los daños de los terremotos.

Las evidencias muestran una multiplicación de las tareas de ayuda, salvamento, curación y abasto en una concertación de voluntades y esfuerzos con las autoridades capitalinas y federales, destacadamente el Ejército, la Marina y la Policía Federal. Y esto nada tiene que ver con “militarizar” el auxilio gubernamental obligatorio y el ciudadano que se da por decisión voluntaria.

Organismos no gubernamentales, institutos políticos, dependencias públicas y empresas privadas confluyen en un formidable esfuerzo colectivo que pasa por el salvamento de vidas, la atención de los heridos, la recuperación de los cuerpos de los fallecidos y el auxilio a los damnificados. ¡Extraordinario! Mas por supuesto que no exento del afán de maquillar la imagen y los negocios, por ejemplo, de Ricardo Salinas Pliego y Olegario Vázquez Raña, enriquecidos al amparo del poder público.

Ante la emergencia de salvar vidas, curar a los heridos y proteger a damnificados que todo lo perdieron, las visiones políticas y proyectos partidistas pasan a un segundo plano, por supuesto que las enormes diferencias no se cancelan, sino que se dirimen en otros espacios, formas y momentos.

Acuse de recibo

Pregunta el doctor Ramón Ojeda Mestre: “¿Quién es el responsable de que mueran 30 niños en la (escuela) Rébsamen? ¿El temblor o la corrupción?... Heriberto Lugo en el portal SDP Noticias: “¿Juan Zepeda jugó un lamentable papel en la elección en Edomex? Caray, hizo un papel espléndido, un auténtico ‘caballo negro’, y defendió con dignidad su lugar como candidato, frente a las amenazas-súplicas-amagos de AMLO”. (¿Un siglo de PRI en el estado de México?, 18-IX)… En tanto que Guillermo Pérez Velasco dice: “De acuerdo Eduardo. Saludos”… José (Pepe) Cárdenas mostró la tarde del lunes en Radio Fórmula que enmudece ante el presidente Enrique Peña… El próximo domingo concluye la exposición de Marco Antonio Cruz, Relatos y posicionamientos/ 1977-2017, en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico), de las 10 a 18 a las horas. Marco fue fotógrafo de la portada de Forum, caricaturista y fotorreportero del periódico Oposición, del Partido Comunista… Para leer: El imperio estadunidense está colapsando (Alfredo Jalife-Rahme); Plan para extender la deportación a cárceles (Caitlin Dickerson); Harvey versus Trump: Los dos flagelos (Américo Saldívar V.) Si Venezuela cae, la humanidad cae (Luis Hernández Navarro); FARC, el reto de seguir siendo pueblo (José Luis Ortiz Santillán); Corea del Norte no es una amenaza para el mundo (Aquiles Córdova Morán). Enlaces:

0 comentarios:

Publicar un comentario