domingo, 17 de septiembre de 2017

13:32:00
CHIAPAS, México, 17 de septiembre.-  Hasta el momento en Chiapas no se han presentado brotes de enfermedades como consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre que afectó a 97 municipios de esta entidad, sobre todo a Tonalá, Villa Flores, Cintalapa, San Cristóbal y Jiquipilas, así lo constató el Secretario de Salud, José Narro, en su visita a Tonalá.


Narro Robles hizo un recorrido por la unidad médica El Paredón, donde revisó las acciones de las brigadas y conversó con médicos, enfermeras y brigadistas sobre el abasto de insumos, las principales causas de atención, las acciones para el control de vectores y de protección contra riesgos sanitarios.

En todas las zonas afectadas de Chiapas, la atención médica a la población se da las 24 horas, es gratuita y para quien lo necesite, sin importar si tiene seguridad social, en los módulos, unidades móviles o en instalaciones fijas, en los que labora un equipo de 284 personas, entre médicos, paramédicos, enfermeras, promotores de salud, administrativo y de control de vectores, de las secretarías de Salud federal, estatal y jurisdiccional.

Hasta el momento se han otorgado tres mil 843 consultas médicas y psicológicas y se ha beneficiado a casi 24 mil personas con las acciones de control de vectores. Además se han otorgado poco más de dos mil 700 pláticas sobre prevención de enfermedades como cólera, diarreas e infecciones respiratorias agudas, resaltando la importancia del lavado de manos, así como de control de vectores. Al mismo tiempo se han distribuido más de dos mil sobres Vida Suero Oral.

Las acciones de COFEPRIS han protegido a casi 200 mil personas con medidas como determinación de cloro residual, distribución de plata coloidal, cloraciones de depósito, pláticas y medidas de saneamiento básico, entre otras.

MÁS DE DOS MIL TRABAJADORES DE SALUD EN ZONA AFECTADA POR SISMO EN OAXACA

Se ha protegido de enfermedades transmitidas por vector a casi 61 mil personas, mediante actividades de control larvario

Ya suman poco más de dos mil el número de trabajadores de la salud de diferentes instituciones que se han desplegado para atender a la población oaxaqueña afectada por el sismo, ya sea en unidades médicas móviles o fijas, en los 41 municipios que sufrieron el embate de este fenómeno natural.

Inmediatamente después del siniestro, se instalaron los comités Jurisdiccional y Estatal de Salud, que han sesionado de manera permanente, y en muchas de las reuniones con la presencia del Secretario de Salud, José Narro.

Médicos, paramédicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, brigadistas, promotores, epidemiólogos, expertos en protección contra riesgos sanitarios y en control de vectores, entre otros, de Salud Federal y estatal, del IMSS, IMSS Prospera, ISSSTE, Marina y de la Ciudad de México, trabajan todos los días coordinadamente para que la población reciba de manera oportuna la atención que requiere y que va desde infecciones hasta enfermedades crónicas no transmisibles.

Las cinco primeras causas de atención son las infecciones respiratorias agudas, diabetes mellitus, hipertensión arterial, consulta a sanos y embarazos.

Durante los días de estancia en esta zona (del 11 al 16 de septiembre por la mañana), el Secretario de Salud, José Narro, en nombre del Gobierno de la República, agradeció al personal de salud, su apoyo y entrega incondicional en estos momentos de crisis en los que se requiere toda la ayuda, y es que dijo, la profesión médica es de servicio.

En la región operan 209 unidades médicas fijas y móviles, además del llamado Doctor Vagón, que es un tren médico, así como unidades médicas móviles de hospitalización llamadas Atlantes.

Se mantienen las actividades de control larvario con la visita a más de cinco mil casas y la revisión de depósitos de agua, protegiendo a casi 61 mil personas. (Boletines)

0 comentarios: