viernes, 15 de septiembre de 2017

septiembre 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de septiembre.- La importancia de emplear la tecnología para conocer, preservar y valorar la identidad maya, fue el mensaje que las autoridades y los familiares del poeta Antonio Mediz Bolio dirigieron a la juventud yucateca, durante la conmemoración de su LX aniversario luctuoso.


En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la ceremonia alusiva a dicho personaje, efectuada en los jardines del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

En presencia de la nieta del extinto creador, Josefina Peón Mediz Bolio, el funcionario convocó a las nuevas generaciones de yucatecos a prepararse para recibir la estafeta de la cultura. También los invitó a ser promotores del mundo y la lengua maya a través de los recursos que tienen a su alcance, como las plataformas y dispositivos digitales.

“Ahora disponen de nuevas herramientas para profundizar en las obras de los autores locales. Úsenlas para conocer el ritmo, la belleza y la riqueza de las letras de escritores como don Antonio Mediz Bolio, quien con su legado ya tiene asegurado un lugar en la eternidad”, puntualizó.

El reconocido investigador Carlos Bojórquez Urzaiz fue el encargado de leer la semblanza del homenajeado, en la que resaltó que las palabras del llamado “sabio morador de Ochil” eran más hondas y penetrantes con el arte y el sabor de la charla que con la congelada impresión de los escritos.

Asimismo, hizo referencia a un discurso pronunciado por el cronista Renán Irigoyen Rosado, el 15 de septiembre de 1966, para mencionar que quienes convivieron con el tributado disfrutaron del encanto de su plática, el sortilegio de su conversación y el privilegio de sus enseñanzas.

Al tomar la palabra, el bisnieto del escritor, Francisco Solís Peón, exhortó a la población a preservar la herencia indígena de nuestra tierra, por medio de la revisión y difusión de piezas literarias en la comunidad educativa.

Como parte del programa, se hizo una lectura dramatizada del poema La casa del pueblo del Mayab, a cargo de la actriz y dramaturga Lupita López, con el acompañamiento del Trío Trovanova, quienes también musicalizaron la interpretación del tema Reboso de Yucatán, en la voz de Maricarmen Pérez.

Finalmente, se colocó una ofrenda floral al pie del busto del artífice y se montó la primera guardia de honor por parte de Metri Duarte, flanqueado por los referidos familiares y el propio Bojórquez Urzaiz.

Complementaron: la titular del CEBA, Rita Castro Gamboa, así como el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, y el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Jorge Cortés Ancona, ambos de la Sedeculta.

La segunda ronda estuvo integrada por el director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Germán Rodríguez Jiménez, quien estuvo acompañado por sus colaboradores. Para concluir, alumnos de la secundaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística presentaron sus respetos al escritor. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario