lunes, 25 de septiembre de 2017

22:53:00
Juan de Dios Collí.
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre.- Posibles aspirantes a dirigir el Comité Municipal del PAN en 2019. Todavía falta mucho, pues hasta principios 2019 concluye la gestión de Jesús "Chucho" Pérez Ballote, salvo él se separe del cargo para contender en el proceso de 2018, pero el único nombre serio que suena hasta el momento es el de Juan de Dios Collí -actual Director de Fortalecimiento Interno e hijo del veterano panista Juan de Dios Collí Mas- como su posible sucesor a pesar de que apenas tendría 29 años para esas fechas, pues nació en 1989. Sueña con dicho cargo Fernando Tzab Góngora, lacayo del Dr. Manuel Díaz Suárez quien ni siquiera pudo ser electo consejero estatal el año pasado y es conocido por ser una persona no muy brillante que digamos. Sería básicamente el Julio Tec del 19. Más disparatada todavía es la fantasía de Roberto Carlos Llanes de aspirar a la alcaldía de Mérida.

Mientras tanto, para el Comité Estatal se habló en meses pasados de un posible regreso de Edgar Ramírez Pech tras concluir la gestión actual de Raúl Paz Alonzo.

Álvaro Cetina y Karla Salazar.
El cuarto distrito local. Se rumora que el actual diputado del Distrito IV local, Elías Lixa Abimerhi, ascendería como candidato a diputado del IV federal, pues es el legislador, tanto de su bancada como de todo el actual Congreso, que más iniciativas ha presentado y se le ha visto más activo en tribuna. Su sucesor en la demarcación local sería Álvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria, o bien Karla Salazar González, actual subdirectora en Desarrollo Social quien intentó contender por dicho cargo en 2015.

"Primo" Martínez, Tony Peraza y Manuel Díaz.
Y el quinto. Para el V Distrito Local siguen sonando los nombres del regidor José Luis "Primo" Martínez Semerena, bien conectado por sus nexos con el empresariado y la comunidad libanesa, así como su labor en materia cultural y de salud y medio ambiente durante los últimos dos años, dadas las comisiones edilicias que encabeza. También se menciona como aspirante al Dr. Antonio Peraza Valdez, hermano del ex diputado priista Ismael Peraza Valdez, y actual Subdirector de Salud, y la posibilidad de que repita Manuel Díaz Suárez. Un chiste tan siquiera mencionar la aspiración de Enrique Manero Moreno, ex delegado de la Semarnat con una gestión que estuvo marcada por el escándalo y que ahora es incondicional de José Luis Sierra Villarreal.

Santiago Alamilla.
Alamilla, dolido y roto. Santiago Alamilla Bazán es percibido por muchos como un hombre completamente quebrantado y derrotado tras su renuncia al Rastro Municipal en febrero de este año.

Anticipando su inhabilitación -la cual se aprobó por el Cabildo por un plazo de 3 años el pasado mes de agosto tras una tardada investigación a cargo de la Contraloría Municipal- Alamilla renunció al PAN y se ha dedicado a atacar ya no sólo a los regidores Mauricio Díaz Montalvo y a Milagros Romero Bastarrachea, contra quien incluso entabló una demanda frívola por supuesto daño moral, sino incluso arremete directamente contra el alcalde Mauricio Vila Dosal, quien por casi año y seis meses lo tuvo como director de la paramunicipal.

Se rumora Alamilla se ha reunido con otro ex panista, Orlando Pérez Moguel alias "Centavito", hoy presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Mérida y, a todas luces, alguien con quien se coordina para golpetear a la administración municipal en sus redes sociales y diversos medios, tanto locales, de otras entidades como nacionales y una fanpage creada ex profeso para dicho fin. Su rencor es tal que le declarará a quien sea con tal de golpear a quienes percibe como responsables por su salida del Ayuntamiento.

Finalmente los señalamientos en su contra pesaron y se le pidió su renuncia, según él mismo reconoció, la cual otorgó voluntariamente. Después de firmar ésta, se autoliquidó con más de medio millón de pesos -como dimos a conocer-, cantidad que se le ordenó devolver. Alamilla evidentemente apeló el acuerdo de Cabildo pues estamos hablando de una suma considerable de dinero, la cual es improbable vuelva a ver junta en mucho tiempo, si es que acaso. (José Repetto)

0 comentarios: