lunes, 25 de septiembre de 2017

22:38:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró esta noche la iluminación del Monumento a la Patria, trabajos que complementan las obras de conservación impulsadas por el Ayuntamiento de Mérida para preservar la belleza y el valor de ésta creación del colombiano Rómulo Rozo.

La escultura refrenda su atractivo turístico y representatividad de la identidad meridana

El presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Raymundo Vargas León, se congratuló de que el monumento luzca en su máximo esplendor y señaló que esta nueva iluminación traerá mayores beneficios para el turismo con su nueva imagen.

Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán A.C, manifestó que con la nueva iluminación; además de la restauración y la reactivación del espejo de agua, los turistas se llevarán una mejor imagen del Monumento el cual por años no recibía tratamiento alguno para mejorar su imagen-destacó. 

La explicación del nuevo proyecto de iluminación corrió a cargo de Aref Karam Espósitos a quien acompañaron, además del alcalde, , Ricardo Dájer Nahum, director del Hotel Victoria, y Gloria Ileana Lizama Ramírez, directora del Colegio Teresiano “Enrique de Ossó” Mérida y el empresario restaurantero Jonathan Castellanos; propietario de tres establecimientos en la zona, quienes resaltaron el impacto visual de los trabajos.

-Los invito a disfrutar esta atracción que es representativa de México-señaló Castellanos, quien aseguró que esta nueva imagen traerá beneficios a los negocios del sector turístico que se ubican en la zona. 

Karam Espósitos explicó que la nueva iluminación se puso en funcionamiento el 15 de septiembre pasado, la misma noche que los meridanos festejaron el 207 Aniversario de la Independencia de México.

Ante de ponerse en funcionamiento se realizaron pruebas de iluminación, así como la programación de escenarios DMX (Digital MultipleX), que permite que la intensidad de las luces convencionales pueda ser sincronizada con las luces de efectos especiales, para su funcionamiento durante la temporada de septiembre.

Además, la instalación permite resaltar las fachadas norte y sur con luz cálida y que contempla tonos especiales para fechas conmemorativas, como los pasados festejos patrios, el azul para el Día Mundial de la Diabetes o el rosa, que simboliza la lucha contra el Cáncer de Mama, entre otros.

Karam Espósitos agregó que el proyecto de nueva iluminación no es invasivo y de esta forma se evitarán daños que pueden poner en riesgo el estado del Monumento con fijaciones, cablería y ductos que dañaban la piedra del sitio.

De esta manera, agregó se busca que el nuevo sistema de iluminación destaque su belleza sin dañar la estructura.

Como parte de los trabajos, se instalaron 6 postes de 9 metros de altura alrededor de la rotonda en su parte perimetral, con equipos diseñados para soportar climas extremos de humedad y calor y que respetan la estructura.

También se colocaron 19 proyectores LED de 371watts estáticos que producen un baño homogéneo de luz cálida frontal con la que se resaltarán los diferentes grabados e historia del Monumento a la Patria. Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales informó que en las obras de iluminación se invirtieron $2.8 millones.

Trabajos de conservación

El 17 de julio pasado, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó las obras de limpieza y conservación del Monumento a la Patria, en los que se invirtieron 1.9 millones de pesos.

En el marco de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, la estructura fue elegida por los ciudadanos como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida junto a la Catedral de San Ildefonso, la Casa de Francisco de Montejo, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el teatro José Peón Contreras, el Paseo de Montejo y las haciendas de Mérida.

Los trabajos de conservación, bajo la supervisión permanente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron dirigidos por el antropólogo Mauricio Jiménez Ramírez. (Boletín)

0 comentarios: