sábado, 9 de septiembre de 2017

13:36:00
MÉRIDA, Yucatán, 9 de septiembre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó ayer títulos de propiedad a 117 familias del fraccionamiento Santa Cruz Palomeque y las comisarías  de San José Tzal, Dzityá, Komchén, Chablekal, Dzununcán, Sierra Papacal, Cosgaya y Caucel, brindándoles certeza jurídica patrimonial a quienes más lo necesitan.


El presidente municipal recordó que desde el inicio de su administración una de sus principales preocupaciones ha sido solucionar el problema  de decenas de familias meridanas de escasos recursos, quienes desde muchos años viven en terrenos de fundo legal en comisarías y zonas de la capital yucateca, sin contar con la seguridad jurídica que garantice la propiedad.


Vila Dosal recalcó que la falta de certeza jurídica relega a los ciudadanos de sus derechos, por lo que después de décadas,  esta administración tomó como prioridad revertir este problema que por años arrastraban éstas familias.

El alcalde mencionó el caso de Serapio Chin Padrón, de 71 años, quien no pudo asistir al evento y fue representado en el evento por su hijo.  La propiedad de su casa en Chablekal estaba acreditada por una constancia del juez de paz de la comunidad, lo cual no era suficiente para contar con certezas sobre la propiedad del predio.

-En septiembre de 2016, don Serapio pudo ver en una sesión de nuestro Cabildo como autorizábamos la traslación de dominio. Hoy podrá firmar sus escrituras y será el propietario legal de su predio y podrá incluso heredarlo legalmente a sus hijos- declaró.

También compartió los casos de Rocío del Alba Solís Cuá y de Catalino Coot Moo, quien también serán beneficiados con las escrituras. La primera vive en su domicilio de Dzityá desde hace 35 años con su esposo y en el segundo en Chablekal con una familia compuesta por su esposa y seis hijos.

Norma Isela Saldívar Camacho, vecina de Santa Cruz Palomeque, expresó su satisfacción porque después de siete años de espera finalmente ya cuenta con  escrituras y tienen la certeza legal de dejar un patrimonio a sus hijos.

—Estoy muy feliz, sobre todo luego de la experiencia que tuve, hace unos siete años, al perder una casa que supuestamente era nuestro patrimonio, pero que perdimos porque el dueño de la empresa donde trabajaba resultó que no pagó nuestras cuotas al Infonavit y la perdimos —añadió.

En cambio ahora, señaló, las autoridades nos brindaron un excelente apoyo y un acompañamiento en todo el proceso para que finalmente podamos decir: ahora sí es nuestra, expresó.

Leydi Esperanza Cumí, vecina de la comisaría de Komchén, también externó su alegría porque finalmente, luego de más de seis años, ahora ya cuentan, legalmente, con el patrimonio para sus hijos.

Madre de tres niños, de tres, cinco y siete años,  comentó que aunque fue difícil para ella combinar las vueltas por el proceso para entregar los documentos, finalmente valió la pena por el gran apoyo que representa.

—Es excelente este apoyo porque pagamos un precio muy por debajo de lo que normalmente cobran los abogados, los notarios y como nosotros somos personas de bajos recursos eso nos frenaba para realizar el trámite —añadió—. Hoy es un día feliz para mi familia.

En diciembre pasado, el alcalde entregó 82 títulos de propiedad a vecinos de Santa Cruz Palomeque. Las 117 familias beneficiadas en esta ocasión forman parte de las 128  a las que en septiembre del año pasado el Cabildo les aprobó la transmisión de dominio del fundo legal a su propiedad.

El alcalde recordó que la entrega de títulos de propiedad es una suma de esfuerzos, en los que colaboraron el Instituto de Seguridad Jurídica  Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) –representado en el evento por Celia María Maldonado Llanes- a través de un convenio de colaboración para participar en el programa “Patrimonio Seguro” en la modalidad de “Escrituración de Predios a Bajo Costo”.

También se reconoció la labor de los Fedatarios  Melba Rosa Peniche Peniche, titular de la Notaría Pública Número 95;  Gustavo Monforte Lujan, Notario Público Número 48 y a Guillermo Raúl Tamayo Ramírez, Escribano Público Número 21.

Las familias que firmaron hoy sus escrituras en la Secretaría Municipal sólo pagaron 1,650 pesos cuando el costo sería de más de $6,000. El restante fue subsidiado por la administración del alcalde Mauricio Vila Dosal.

María Fritz Sierra, abogada municipal, indicó que este evento da una luz y satisfacción a la administración que preside Vila Dosal.

-Hoy somos testigos de un hecho que va más allá del reconocimiento de un derecho, al otorgar un documento que garantiza a las familias que su patrimonio está asegurado. Esto ha sido posible a un conjunto de voluntades- detalló.

Al evento también asistieron los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Rosa Ceballos Madera, Román Parra Canto, José Luis Martínez Semerena y Dafné López Osorio. (Boletín)

0 comentarios: