viernes, 22 de septiembre de 2017

septiembre 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de septiembre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó el banderazo de salida de un camión con víveres, ropa y productos no perecederos para Atlixco, Puebla, una de las zonas más afectadas por el sismo ocurrido el martes 19 de septiembre.


El segundo vehículo de ayuda enviado por el Ayuntamiento de Mérida lleva 12 toneladas de artículos, donados tanto por personal de la Comuna como de meridanos decididos a ayudar a los hermanos mexicanos en momentos de infortunio.

El alcalde recordó que el mismo 19 de septiembre se envió un primer transporte de ayuda, también con 12 toneladas de productos, a Oaxaca.

Loreto Villanueva, directora del DIF Municipal, indicó que más de 1,000 personas se han acercado al Ayuntamiento para ofrecerse como voluntarios. Una de ellas es Lizari Vázquez, de 20 años y oriunda de Oaxaca,  quien colabora en el Centro de Acopio del Palacio Municipal.

-Estoy ayudando porque soy oaxaqueña y mis paisanos lo necesitan. Decidí dedicar todo el tiempo posible a esta causa porque aunque mi familia no sufrió afectaciones, llevo la sangre zapoteca en mis venas- añadió.

Para quienes dudan en solidarizarse, Lizari les recuerda que Oaxaca es un estado que necesita muchísima colaboración y que hay muchos lugares donde aún no ha llegado la asistencia.

-Estoy segura que desde donde estén se lo agradecerán- agregó la joven estudiante de Criminología y Criminalística.

En la Plaza Grande, justo en el corazón del Centro Histórico, más de 40 estudiantes del Cobay Chenkú organizaron un centro de acopio de víveres y de apoyo a las víctimas de los sismos.

Erick Manuel León Domínguez, de 16 años, cuenta que se organizaron porque saben que los mexicanos de otros estados también  harían lo mismo por Mérida.

-Si nosotros apoyamos, el día de mañana que nos pase algo, ellos nos pueden ayudar. Además, estoy realizando una buena obra junto con todos mis amigos, eso me motiva más-.

-Si todos los mexicanos nos unimos, llegaremos a hacer grandes cosas- acotó.

Loreto Villanueva añadió que empresas como Walmart SuperCenter Caucel se han acercado al DIF Municipal para aportar ayuda, así como escuelas e instituciones como la Universidad Privada de la Península,  Dominga Canto Pastrana , Renacimiento, Universidad Anáhuac Mayab, Pedro Pablo Echeverría, Universidad Privada de la Península y el Centro de Atención a Madres Solteras de Yucatán (CAMSY).

Agregó que más de 1,000 ciudadanos llegaron por su propio pie al DIF Municipal para ofrecer su ayuda voluntaria, canalizándolos a los diferentes centros de apoyo.

Salida constante de camiones de ayuda

El alcalde Mauricio Vila Dosal indicó que con la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, se acordó enviar más vehículos conforme éstos se vayan llenando de víveres. Así,  otro puede salir mañana sábado o tres más el lunes, dependiendo de la situación.

-La generosidad de los meridanos ha sido vital. Los invitamos a seguir sumándose a la ayuda y también decirles a las empresas y asociaciones que están recolectando víveres  que se acerquen al Ayuntamiento de Mérida y los apoyaremos a enviar las mercancías na buen destino- añadió.

Vila Dosal recordó que el camión con destino a Atlixco, Puebla es coordinado por la Fundación Cáritas, que será la encargada de recibir los víveres. También se acordó con el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, y una agrupación religiosa de Morelos mandar más transporte con víveres. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario