viernes, 1 de septiembre de 2017

septiembre 01, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 1 de septiembre de 2017.- La obra Mater furiosa de Salvador Lemis, que trata sobre tres mujeres que reprueban la guerra y la violencia, fue elegida por su excelente calidad para representar al estado en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur, a celebrarse en Campeche del 20 al 22 de septiembre próximo.

 De acuerdo con el laudo del jurado calificador integrado por Melba Alfaro Gómez, Vicente Gómez y Raquel Fuentes González, la propuesta dirigida por Nelson Cepeda Borba destacó por ser potente e impactante, fuerte y hermosa, dura y sensible.

El montaje, que se presentó el pasado 28 de julio en el Foro Alternativo “Rubén Chacón” de esta ciudad, compitió con otros 14 en la Muestra Estatal de Teatro (MET), organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).


 Se basa en el poema Stabat Mater Furiosa del escritor francés Jean-Pierre Simeón y en la letanía en latín Stabat Mater Dolorosa, que hace referencia al sufrimiento de María por la crucifixión de su hijo Jesús. En la trama el trío de féminas elevan sus lamentaciones por la insensatez de la muerte salvaje que tanto han padecido.

 El documento del cuerpo colegiado también indica que lo más sobresaliente de la pieza son las actuaciones que tocan muy bien la fibra del espectador, con una excelente comunicación. Un deleite es el canto en vivo de Lizza Rodríguez, cuyas melodías están muy bien ejecutadas.

 La dirección artística se enfatiza por la integración de todos los elementos escénicos y actorales. Además se señala que es muy esmerada y rica en simbolismos, y se le atribuye una gran capacidad de adaptarse al espacio en el que se presente.

 Asimismo, en el dictamen se designó a Jorge Iván Rubio con la obra Pipí como suplente del evento señalado, en caso de que los seleccionados no puedan acudir por causas de fuerza mayor.

 La dramaturgia de Mater furiosa estuvo a cargo de todo el colectivo Borba Teatro, además del propio Cepeda intervinieron las actrices que participan: Glendy Cuevas como “Mujer santa”, Marysol Ochoa es “Mujer maldita” y Alejandra Argoytia interpreta a “Mujer rabiosa”.

Además de las historias de personajes locales que proporcionaron Nancy Walker y Garbiñe Delgado a través del libro Cien historias de mujeres mayas yucatecas.

 El vestuario estuvo a cargo de las manos de un grupo de bordadoras de Maní lideradas por la artesana Candy Giménez, mientras que el diseño de iluminación fue de Esperanza Gracia y la dirección técnica de Maritza Figueroa asistida por Priscilla Canet.

0 comentarios:

Publicar un comentario