viernes, 8 de septiembre de 2017

22:06:00
Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2017.- “Escudo Yucatán está comprometido con la juventud yucateca para proteger el presente y el futuro de nuestra sociedad”, manifestó el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

El funcionario, de quien depende la coordinación de las políticas de seguridad pública en Yucatán, expresó que mediante Escudo Juvenil se realizan las acciones para prevenir el delito y orientar a este sector de la sociedad hacia actividades sanas y de contenido cívico.


“Se trata de un sector social muy vulnerable a la violencia y a las actividades lesivas socialmente como el pandillerismo o el vandalismo. Por eso nos enfocamos en mantenerlos informados y sobre todo en ofrecerles alternativas para sus inquietudes”, señaló.

Rodríguez Asaf destacó la importancia de actuar “primordialmente entre los jóvenes que cursan el tercer año de secundaria o el primero de bachillerato, estamos hablando de muchachos y muchachas de entre 14 a 16 años, que naturalmente tienen dudas e inquietudes y hay que responderles para que no caigan en vicios y otros malos hábitos”.

Indicó que “A través de talleres de habilidades para la vida, con enfoque de prevención a la violencia, generamos en los jóvenes factores protectores que les permitan ir construyendo su plan de vida de forma sana y sobre todo en armonía con sus familias y su entorno social”.

En el marco de este programa, agregó, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey), lleva a cabo diagnósticos biopsicosociales.

“Con esos estudios, se identifican específicamente los factores de riesgo entre la juventud yucateca, y esto nos sirve para mejorar la política pública de prevención”, explicó.

El secretario general de Gobierno comentó que Escudo Juvenil, “además de estar dirigido a evitar que los jóvenes se involucren en situaciones de riesgo, también da tranquilidad a las familias yucatecas, que se preocupan por el futuro de sus hijos”.

Recordó que “En Yucatán tenemos una sociedad que valora su seguridad, la de su familia y la de sus amigos por sobre todas las cosas, por eso aquí podemos vivir tranquilos, porque cada quien se toma muy en serio el papel que le corresponde desempeñar para prevenir el delito y, por consiguiente, también la violencia”.

El secretario general de Gobierno concluyó señalando que, hasta la fecha, “hemos estado en los diferentes planteles educativos de sistemas de educación media superior, como el CONALEP, CBTiS, CBTAS y preparatorias estatales, que se encuentran en los polígonos de atención del CEPREDEY.

0 comentarios: