viernes, 15 de septiembre de 2017

septiembre 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de septiembre.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y el de Progreso, José Cortés Góngora firmaron un convenio de colaboración para promover el turismo local entre ambos municipios, promoviendo sus atractivos y estableciendo acciones para impulsar la ocupación hotelera.


Éste es el segundo convenio de ese tipo que firma el Ayuntamiento de Mérida, luego del que suscribió con la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, el mes pasado.

Con la firma del convenio que se realizó en el Palacio Municipal de Progreso, los meridanos que viajen al vecino puerto y los porteños que vengan a Mérida obtendrán descuentos del 10 al 20% en hoteles pertenecientes a la Asociación Mexicana de Hoteles que operan en ambos municipios.

Además, cada municipio hará promoción de los atractivos del otro ante el turismo que llegue de otros lugares del país y del mundo.

El municipio de Progreso cuenta con 30 hoteles que en su conjunto ofrecen poco más de 500 habitaciones para los visitantes.

En su mensaje, ante el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, así como funcionarios progreso y meridanos, Mauricio Vila, recordó que la firma del convenio forma parte de otras acciones que ha tomado su administración para la promoción turística.

Indicó que a través de la campaña “Mérida sí tiene playa: el puerto de Progreso”, se promueve este destino ante los visitantes nacionales, que en su mayoría buscan arena y mar para sus vacaciones.

—El programa ha sido un éxito y cada vez más turistas nacionales consideran a Mérida y a Progreso en su programa vacacional —dijo.

El alcalde meridano subrayó también que el convenio para ofrecer descuentos a visitantes del interior del Estado, en este caso de Progreso, en hoteles de la capital yucateca cobra mayor relevancia este año, cuando Mérida es Capital Americana de la Cultura.

—Tenemos 12,200 eventos culturales este año y mucha gente del interior del Estado no asiste porque no encontrará luego transporte público para regresar a su lugar de origen o porque no quiere manejar de madrugada —añadió—. En estos casos, el descuento que se ofrece en hoteles de la ciudad es un incentivo para que pernocten ahí luego de asistir a un espectáculo.

Asimismo, dijo que los módulos turísticos de Mérida ofrecerán folletos e información de los atractivos y puntos a visitar en Progreso.

Abundó que el objetivo de la alianza entre municipios, con la participación de la iniciativa privada, es que pueda aumentar el turismo tanto en Progreso como en Mérida, principalmente porque es una actividad que genera riqueza y empleos mejor pagados.

En su turno, el alcalde progreseño agradeció el respaldo meridano para dar un paso más en la consolidación del turismo en Progreso.

Indicó que el puerto ha crecido en población y desarrollo manteniéndose como el puerto más importante del sureste, con fuerte impacto en la economía de la zona.

—Además de que somos comercio marítimo, actividad pesquera y beneficio portuario, también hemos sabido aprovechar las oportunidades del mundo globalizado para convertirnos en un destino turístico que atrae por sus hermosas playas y espacios para practicar ecoturismo, como “El corchito”, la ría y los esteros, así como por la riqueza gastronómica y el trato cordial al visitante.

Enfatizó que el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Mérida será de beneficio mutuo por la promoción de actividades y atractivos de cada municipio en puntos estratégicos de Mérida y Progreso.

Luego del acto protocolario, los alcaldes meridano y progreseño intercambiaron paquetes de folletería que servirán para la promoción de sus respectivos municipios.

El edil progreseño recordó que en temporadas altas Progreso recibe a miles de visitantes por semana, pero en períodos bajos desciende considerablemente esa cifra, por lo que el convenio con el Ayuntamiento de Mérida podría convertirse en un detonante para tener mayor número de visitantes todo el año.

En el primer semestre del año Mérida recibió 687,032 turistas, lo que representa un aumento de 14.7% en relación con el año anterior. Mérida cerrará 2018 con 10,065 habitaciones disponibles en 249 centros de hospedaje. Adicionalmente, hay 29 hoteles que obtuvieron licencias de uso de suelo o se encuentran en trámite para la licencia de construcción o de ampliación.

Quienes deseen aprovechar las promociones que ofrece la asociación pueden consultar el sitio web www.hotelesyucatan.com.mx. El requisito para acceder a las promociones es presentar una identificación oficial.

Acompañaron a las autoridades municipales de Mérida y Progreso, María del Carmen Villanueva Avila, secretaria municipal del Ayuntamiento del vecino puerto; Víctor Merari Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; Ernesto Álvarez Campos, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán; María Mercedes Arjona Euán, presidenta del DIF Municipal de Progreso; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, ambos del ayuntamiento meridano. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario