jueves, 21 de septiembre de 2017

septiembre 21, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 21 de septiembre.- La interpretación de Lightly Row y un fragmento del Concertino de Weber, a cargo del niño Roberto López Alcocer y Mario Domínguez Concha, respectivamente, son una muestra del trabajo que se realiza en el Proyecto de Formación Musical.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el jefe del Departamento de Música, Yohualli Rosas Pineda, anunciaron esta mañana la serie de conciertos que ofrecerán las agrupaciones y estudiantes del programa para mostrar a la sociedad sus avances.

Metri Duarte indicó que este domingo 24 de septiembre a las 17:00 horas, en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, la Banda Sinfónica “Luis Luna Guarneros” y la Orquesta Sinfónica Juvenil “José Jacinto Cuevas” iniciarán la serie de presentaciones.

Agregó que este evento tendrá también el objetivo de reunir donativos en especie, los cuales serán destinados a las comunidades que sufrieron daños por los sismos ocurridos en días pasados. “El arte da a las personas la oportunidad de abrir el corazón y así lo demostraremos este fin de semana”, finalizó.

El repertorio incluirá la Obertura festiva de Shostakovich, La bruja y la santa de Steven Reineke, el Huapango de Moncayo, la Obertura Finlandia de Sibelius,  la Danza Macabra de Saint-Saëns y el Danzón Número 2 de Arturo Márquez.

En su turno, Rosas Pineda precisó que la suma de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno hace posible que el plan se divida en el Programa Estatal de Bandas Municipales y el Sistema Estatal de Orquestas, orientados a brindar talleres de instrumento y clases teóricas, los cuales están cargo de 60 instructores capacitados.

En ellos participan 400 alumnos de seis años en delante de las localidades de Texán de Palomeque, Hunucmá;  Kiní, Motul, y Kimbilá, Izamal, además de las demarcaciones de Mérida, Timucuy, Tixkokob y Teabo.

En el marco de la conmemoración del tercer aniversario luctuoso del músico Luis Luna Guarneros, la Banda que lleva su nombre ofrecerá una velada el 13 de noviembre en el teatro “José Peón Contreras” a las 20:00 horas.

Previamente, la misma agrupación actuará en el 13 de octubre en la Expo Feria del Comercio de Yucatán. Asimismo, el 27 del mismo mes hará lo propio en el teatro “Dr. Joaquín Jimenez Trava”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto a la Banda de Cozumel.
  
Rosas Pineda puntualizó que para celebrar las dos décadas del Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus), el grupo que lleva su nombre dará muestra de su talento el próximo sábado 11 de noviembre, a las 10:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”.

Para cerrar las actividades, se llevará a cabo el tradicional concierto de fin de año, en el cual intervendrán todos los talleristas de música de los distintos módulos. La cita será  el 12 de diciembre, a las 20:00 horas, en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.

Estuvieron presentes en el encuentro con la prensa los maestros Oscar Osorio, Mario Tello Martínez, Raúl Villaseñor y David Alcocer. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario