viernes, 22 de septiembre de 2017

18:46:00
MÉRIDA, Yucatán, 22 de septiembre.- La Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, espacio histórico dotado de saber en la capital yucateca, conmemorará 150 años del decreto de su creación con una semana de actividades que abarcará del lunes 25 al sábado 30 de septiembre.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, destacó las acciones de fomento a la lectura que se realizan en el remodelado edificio, en el que se invirtió 10.5 millones de pesos para dotar de mejor infraestructura a los usuarios.

Para escritores, estudiantes y público en general, es un privilegio acudir a este lugar y aprovechar los servicios gratuitos que ofrece. Además, cuenta con óptimos escenarios como el patio central, disponible para celebrar veladas de todas las disciplinas artísticas, añadió el funcionario.

Asimismo, recordó que el 26 de septiembre de 1867 se emitió un decreto que establecía la creación de una biblioteca que permitiese atender a las diferentes escuelas como el Instituto Literario del Estado, y el 30 de junio de 1869, se determinó que ese espacio se llamaría “Manuel Cepeda Peraza” en memoria de su fundador, fallecido el 3 de marzo de ese mismo año.

En su oportunidad, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Alejandro Pérez López, apuntó que con esta serie de eventos, los participantes se nutren de conocimientos y se genera un espacio de reflexión y propuesta de ideas. También, se actualizan los acervos y se dota de herramientas a los bibliotecarios.

El coordinador del inmueble, Luis Solís Vázquez, detalló que se recibirá a alumnos de primarias de lunes a jueves a las 9:00 horas; ahí, les guiará el actor Jorge Chablé caracterizado como Cepeda Peraza y disfrutarán la obra Cuentos del abuelo, a cargo de la compañía Creati de Gilberto Palma. Participarán las escuelas “Manuel Sarrado”, “José Vasconcelos”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Benito Juárez”, “Héroe de Nacozari”, “Nicolás Bravo” y “Carlos Castro Morales”.

Además, todos los días a las 20:00 horas se impartirá una conferencia, iniciando con “La lectura en el siglo XIX en Yucatán”, a cargo de José Juan Cervera. Posteriormente, Milethza Garza y Abril Góngora actuarán Las Pícaras del Cuplé para dar muestra de ese género y promover que los jóvenes se interesen en preservarlo.

Las pláticas de miércoles, jueves y viernes serán “El general Manuel Cepeda Peraza y las instituciones educativas” por Felipe Couoh Jiménez, “Mérida en gráficas a principios de siglo” de Antonio Novelo Medina y “Los sonidos de las bibliotecas” con Paul Rodríguez González.

El sábado 30 a las 9:30 horas tendrá lugar una junta y taller con responsables de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas Municipales. De igual manera, se entregará donativos de libros a las instancias que integran este organismo, por parte de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, la Sedeculta y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

A mediodía, se dictará el tema “Un recorrido por la historia de las bibliotecas públicas en Yucatán” con Edgar Santiago Pacheco de la asociación Bibliotecarios de Yucatán (Bisac), en el marco del Día del Bibliotecario Yucateco. Finalmente, habrá una exposición fotográfica disponible durante las seis fechas, con material de la Fototeca “Pedro Guerra” de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. (Con información de la Sedeculta)

0 comentarios: