miércoles, 6 de septiembre de 2017

16:27:00
VALLADOLID, Yucatán, 6 de septiembre.- La alcaldesa Alpha Tavera Escalante visitó la escuela secundaria estatal “José Inés Nóvelo” para inaugurar el Proyecto Contra la Violencia Escolar del programa Fortaseg 2017, cuyo objetivo es crear Políticas Públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia a través de la participación ciudadana.


Este proyecto organizado por el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Seguridad Pública, tiene el fin de promover en la población el respeto a las leyes, normas y reglas de convivencia en los ámbitos familiar, escolar y comunitario, así como favorecer la prevalencia del diálogo y la conciliación como medios de solución pacífica de conflictos.

También busca incrementar el nivel de confianza que la población tiene en la labor policial a través del acercamiento del policía con el ciudadano y el desarrollo de acciones conjuntas con la comunidad en el combate de la inseguridad y violencia.

La presidenta municipal agradeció al director del plantel por las facilidades de inaugurar este proyecto en una de las instituciones educativas más grandes de Valladolid.

Informó que se busca promover la escuela como espacio seguro y libre de violencia tanto en al interior como al exterior de los planteles por medio de la implementación de intervenciones y estrategias que ayuden a prevenir y erradicar la violencia escolar generando una cultura cívica.

“Los jóvenes están próximos a formar parte activa de nuestra sociedad, en pocos años tendrán plenitud de sus derechos y obligaciones ciudadanas, por ello es necesario que aprendan a convivir en armonía dentro y fuera de la escuela”, mencionó la alcaldesa.

El comandante Miguel Ángel Suaste Huex, director de Seguridad Pública, indicó que la Policía Municipal tiene como ejes principales participar activamente en programas que promuevan la seguridad, salud y educación en la sociedad, tal como lo es este proyecto en el cual se vincula a la seguridad y educación.

Carlos Pérez y Pérez, director del plantel, le agradeció a la alcaldesa Alpha Tavera por a ver elegido esta secundaria para inaugurar este proyecto, a los alumnos los invitó a poner de su disposición y tiempo en las charlas que se efectúen ya que la sana convivencia es muy importante para un mejor rendimiento educativo.

Las charlas de este programa comenzaran a impartirse a partir de la próxima semana en las distintas instituciones educativas del municipio.

En la mesa del presídium estuvieron Primo Feliciano Ávila Álvarez, Síndico municipal; Didia Mendoza Arzápalo, Secretaria de la Comuna; Antonio Pool Cen, regidor de Seguridad Pública, Tránsito, Transporte y Protección Civil y Juan Álvarez Díaz, inspector de la Zona 012.

Alpha Tavera inaugura ciclopista Valladolid-Dzitnup

Ante decenas de personas, entre ellas numerosos ciclistas, ayer en la tarde la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, inauguró la ciclovía que conduce a la comisaría de Dzitnup.

“Además de dar seguridad a ciclistas, deportistas y peatones, con la reconstrucción de la misma se fomenta el turismo ecológico, el cual queremos que llegue a Valladolid para seguir cuidando nuestros tesoros naturales, como son los cenotes”, señaló la presidenta municipal.

El corte de listón se llevó al cabo durante una ceremonia realizada en la ciclopista, a las puertas del parador turístico de los cenotes Xkekén y Samulá, en donde la presidenta municipal sorprendió con otra buena noticia, que es un hecho la reconstrucción de la ciclovía que va del Conalep hacia la colonia San Francisco.

En representación del director de Obras Públicas, Enrique Ayora, el arquitecto Marcos Lora explicó que se reconstruyeron 9,300 m2 de calle, cuya inversión fue de $2,488,251.90, recursos provenientes de proyectos de desarrollo social regional Ramo 23.

Antes de cortar el listón inaugural, la alcaldesa, dijo sentirse emocionada por tan importante obra realizada, la cual, subrayó, beneficiará a los habitantes de Dzitnup y a las personas que trabajan en la maquiladora, cuya ciclopista es paso obligado para ellas.

Añadió que al ser una vía sin baches y segura, los habitantes ya pueden usar sus bicicletas o triciclos para trasladarse de Valladolid a Dzitnup o viceversa, logrando así que utilicen menos vehículos que generan contaminación, además de que se fomenta el turismo ecológico, lo que, dijo, los visitantes de ahora buscan.

Al asegurar que seguirán trabajando para concretar la remodelación de más ciclovías del municipio y decir que ya se hizo la limpieza en la mayoría de ellas, la alcaldesa Alpha Tavera dio a conocer que se reconstruirá la que conecta al Conalep Valladolid con la colonia San Francisco, en beneficio de cientos de estudiantes y familias que la utilizan todos los días.

Tras la inauguración, las autoridades realizaron la siembra simbólica de plantas en la zona, donde la Dirección de Ecología reforestó con 106 plantas como maculi, ciricote, cedro, ramón, balche y caoba.

Además de los regidores, en el evento se contó con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Diana Escalante Acevedo, y del comisario municipal de Dzitnup, Diego Balam Cupul, así como de integrantes del Club Bikers Zací representados por Daniel González Contreras. (Boletín)

0 comentarios: