domingo, 24 de septiembre de 2017

12:14:00
BERLÍN, Alemania, 24 de septiembre de 2017.- El bloque conservador liderado por la canciller Angela Merkel ha sido el más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Alemania, mientras el Partido Socialdemócrata (SPD) habría tocado fondo histórico y la populista Alternativa para Alemania (AfD) superado los pronósticos.

Según los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública ARD, la Unión Cristianodemócrata (CDU) ha obtenido el 33,5% de los votos, seguida del SPD de Martin Schulz con el 21%. La AfD se convertirá en el primer partido de corte ultranacionalista y xenófoba que entra en el Parlamento federal desde la Segunda Guerra Mundial, con un 13% de los apoyos.

Angela Merkel. (picture alliance / Michael Kappe)

De acuerdo a las mismas fuentes, los liberales del FDP regresan al Bundestag tras una legislatura ausente, con el 9% del escrutinio. En el caso de Los Verdes, las primeras proyecciones de voto le dan un 9 % y La Izquierda igualmente habría conseguido un 9% de las papeletas.

La XIX legislatura contará pues con seis formaciones en el hemiciclo, dos más que la anterior. A las elecciones, con un nivel de participación similar al de hace cuatro años, concurrieron 42 partidos políticos con 4.800 candidatos. El mínimo para acceder al hemiciclo federal es del 5%.

Tras conocerse las primeras proyecciones la canciller compareció ante sus bases. Angela Merkel dijo que hubiera deseado "un resultado mejor", pero se mostró satisfecha con los resultados y con la posibilidad de volver a ser canciller por cuarta vez consecutiva. "Hemos recibido el encargo de los ciudadanos de crear un Gobierno", dijo ante los aplausos de sus seguidores. También ha prometido que escuchará las preocupaciones de los votantes de la AfD.

No habrá gran coalición

El líder del grupo parlamentario del SPD, Thomas Operan, ha declarado tras la difusión de los primeros sondeos a pie de urna que el partido se irá a la oposición, lo que significa que la gran coalición no se reeditará y que la canciller Merkel sólo podrá gobernar en mayoría si le alía con el FPD y Los Verdes, la llamada coalición Jamaica.

El líder del SPD, Martin Schulz, declaró ante su seguidores que es una día "difícil y amargo" para la formación, que habría cosechado los peores resultados de su historia, y confirmó que el deseo de los socialdemócratas es ir a la oposición. Esto significa que la gran coalición no se reeditará y que la canciller Merkel sólo podrá gobernar en mayoría si le alía con el FPD y Los Verdes, la llamada coalición Jamaica, que con 347 diputados conformaría mayoría absoluta en el Bundestag.

La CSU, marca de la CDU en Baviera y socia de Gobierno en Berlín, con un 38% de los votos en su región -siempre según pronósticos- también se vio fuertemente perjudicada.

El partido alemán de ultraderecha, nacionalista y antiinmigrantes, AfD, prometió "cambiar el país". "Vamos a cambiar este país (...) Vamos a echar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país", lanzó Alexander Gauland, informó France Presse. (El Mundo / Spiegel)

0 comentarios: