jueves, 14 de septiembre de 2017

septiembre 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de septiembre.- El colorido y sonoridad de la tradición dancística de nuestra entidad y Aguascalientes enmarcaron el debut del Ballet Folclórico Juvenil del Estado de Yucatán, que se efectuó en el parque de la colonia Jesús Carranza, como parte de los festejos por los 100 años de su planeación.


Por medio de la vaquería yucateca y estampas de típicas de la entidad mencionada, los residentes de la referida zona habitacional disfrutaron la primera actuación del cuerpo de baile, conformado en mayo pasado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

En representación del titular de la dependencia estatal, Roger Metri Duarte, la jefa del Departamento de Danza de la Sedeculta, Ana Isabel Núñez Gutiérrez, felicitó a los colonos por su efeméride y destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que constituyen la identidad local y el sentimiento patriótico. 

En ese sentido, los esposos Melchor Castro Basto y Leonor Dorantes Xiu, quienes tienen 60 años viviendo en la Jesús Carranza, manifestaron su alegría por el creciente interés de las nuevas generaciones por preservar el arte y celebraron la labor de las autoridades por apoyar el desarrollo de esos nuevos valores y llevar espectáculos a su rumbo.

El evento comenzó con la declamación “El Convite”, a cargo de Roberto Canul Ortiz. Seguidamente, la Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la batuta de Felipe Chi Naal acompañó a los noveles danzantes en la interpretación de “Angaripola”, “Aires yucatecos” y “La fiesta del pueblo”.

Tras recibir el aplauso del público, ambas agrupaciones hicieron lo propio con “La mestiza”, “Meridana” y “Guapacheo”. Posteriormente, las notas musicales de “El flaco Miguel” sirvieron para mostrar la destreza de los artífices con los listones.

Nuevamente, Ortiz Canul subió al escenario para recitar “El terno mestizo” y dar paso a la ejecución de suertes con botellas y charolas, a través de las piezas “Piel canela” y “China chinita”, respectivamente. Con “Mimi Gines”, las parejas dejaron ver su habilidad para dominar el almud.

Para cerrar la vaquería, la agrupación dirigida por Luz María Gómez Ac, deleitó a los asistentes con “Las mujeres que se pintan”. El recorrido por las danzas de la segunda entidad inició con “Polka agüitas” y “Viva Aguascalientes”.

Después, la ondulación de las amplias faldas de las bailarinas durante el “Son de Vista Alegre”, cautivó a la concurrencia, que al igual que los bailarines coreó vítores dedicados a la Independencia de México.

Finalmente, el cadente zapateo de unos envalentonados charros dio inicio a la “Pelea de gallos”, melodía compuesta por Juan S. Garrido en honor a la Feria de San Marcos, en la que con ayuda de saltos y piruetas se recreó esa popular disputa.

Asimismo, a nombre de los colonos, Oswaldo Ortiz Pérez, agradeció a la Sedeculta por las actividades organizadas en ese lugar que entre las que destacan los conciertos de la Banda Sinfónica Juvenil “Luis Luna Guarneros” y de cantantes que participaron en el Festival Jóvenes Creadores 2017.

Entre los asistentes también se encontraban la madre del Gobernador Rolando Zapata Bello, Ofelia Bello Paredes viuda de Zapata; el director de Desarrollo Cultural y Artístico, y la Jefa del Departamento de Educación y Fomento Artístico, ambos de la dependencia estatal, Alejandro Pérez López y Guadalupe Hernández Trejo, en ese orden. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario