martes, 5 de septiembre de 2017

septiembre 05, 2017
CHACSINKÍN, Yucatán, 5 de septiembre.- “Las mujeres indígenas forman uno de los pilares más importantes dentro de nuestras comunidades, aportan herencia cultural y conocimientos milenarios que fortalecen nuestra identidad, por eso, en el PRI de Yucatán incluimos a este sector de la población”, afirmó Shanty Muñoz Alvarado al rendir protesta como Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI).


Ante militantes y simpatizantes priistas del municipio de Chacsinkín, Muñoz Alvarado se comprometió a trabajar por la sociedad en un plan de acción compuesto en varias vertientes: capacitación, formación, preparación y empoderamiento de la mujer para enfrentar los retos del 2018.


Asimismo, resaltó que en los últimos años, sobre todo las mujeres que forman parte de las etnias han logrado destacar en todos los ámbitos, incluida la vida política.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez, acompañado de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas del ONMPRI, Adriana Flores Torres, reconoció el trabajo y esfuerzo de esta organización por impulsar a este sector rural y señaló que el PRI de Yucatán cuenta con un gran número de mujeres en todos los municipios, quienes harán vigentes los derechos a la paridad de género que prevé la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales.

“El PRI de Yucatán tiene mujeres con agallas y fuerte entusiasmo, dispuestas a participar en la vida pública de sus comunidades, nuestro instituto político ya está listo para impulsar sus liderazgos y ganar las alcaldías, regidurías, diputaciones, entre otros cargos, no vamos a titubear ni vamos a rellenar lugares", comentó.

De igual manera, Sobrino Argáez resaltó que la paridad de género en los procesos electorales, lejos de ser un obstáculo para el PRI será una gran oportunidad para que las mujeres priistas de la entidad, se empoderen aún más y trabajen en el territorio para ganarse la confianza de la gente, abanderando las causas del estado.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el líder del priismo yucateco afirmó que más que felicitar a las mujeres que viven en las comunidades rurales, les hace extensivo un reconocimiento por ser el motor de cientos de hogares yucatecos y por el ser el impulso del PRI para seguir trabajando por construir un mundo igualitario que no pierda esa riqueza cultural y las tradiciones que le dan identidad al estado.

“Nuestro compromiso con este sector es continuar fortaleciéndolas, brindándoles las herramientas y la capacitación necesaria para que nuestras mujeres mayas estén en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades para que en 2018, vayamos todos, junto con ellas a dar la gran batalla”, manifestó ante la presidenta del ONMPRI en Yucatán, Lucely Alpizar Carrillo.

En el evento también estuvieron presentes las diputadas locales Rosario Díaz Góngora y Malena García López, así como Carolina Herrera Casares, secretaria de Cultura del PRI Yucatán y Jaqueline Hinojosa Madrigal, presidenta estatal de la Red Jóvenes por México (RJxM). (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario