martes, 12 de septiembre de 2017

septiembre 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de septiembre.- El rescate de uno de los espacios emblemáticos del Centro Histórico de Mérida continúa a través de la construcción del Palacio de la Música, sitio que además de albergar un moderno recinto cultural en el corazón de la urbe, también ofrecerá en su entorno nuevas áreas para una mejor movilidad y disfrute peatonal.  


Acompañado de dirigentes de cámaras empresariales, asociaciones culturales y organizaciones promotoras de la conservación de esta zona de la capital yucateca, el Gobernador Rolando Zapata Bello supervisó las obras en este inmueble, diseñado específicamente para integrarse al contexto arquitectónico y contribuir a darle una nueva imagen al lugar.

En el Palacio de la Música, ubicado en el parte que ocupó por varias décadas el Congreso del Estado, el mandatario observó a numerosos trabajadores que completan los últimos detalles de la estructura que a la fecha registra un avance del 90 por ciento y en la cual se espera que en breve comience su equipamiento.

Ahí, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, explicó que en el recinto, que se estima será inaugurado en el primer trimestre del próximo año, los transeúntes disfrutarán de sus áreas abiertas, en donde se colocarán pantallas digitales para observar las presentaciones que se ofrezcan en la sala de conciertos, como también en el teatro “José Peón Contreras”. 

“Los jóvenes podrán aprovechar al máximo ese espacio pues contará con Internet inalámbrico gratuito. De igual forma, como parte del proceso de construcción, se abrirá un nuevo espacio para los peatones entre el nuevo edificio y la parte trasera de la iglesia de la Tercera Orden, que durante el tiempo en que funcionaba el Congreso del Estado fue restringido pues ahí se tenían los transformadores de energía eléctrica”, explicó.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer; de la asociación Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud, y del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Raymundo Vargas León, expresaron su beneplácito por el cuidado que se ha tenido para que el proyecto no rompa con el entorno arquitectónico y contribuya a ganar cada vez más lugares para uso del peatón.

De igual manera, resaltaron la oportunidad que representa, una vez que esté en funcionamiento, para reactivar económicamente esta zona de la ciudad, por lo atractivo que resultará para el turismo y para los propios yucatecos, además de que se sumará al circuito cultural del primer cuadro de la urbe.

Durante la visita, Zapata Bello recorrió los tres niveles del edificio, en el que se albergará al Centro Nacional de Música Mexicana, acompañado de los líderes locales de las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Espinosa, y de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Gerardo Vargas de Santiago, así como del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada. 

El Palacio de la Música tendrá ocho salas de exhibición interactivas y virtuales, un auditorio de conciertos con capacidad para 450 personas, taquilla, plaza-andador, cafetería, elevadores y oficinas administrativas. También, un espacio para la Fonoteca Nacional, área académica y de investigación, con salones acondicionados para aprender la ejecución de algún instrumento. 

Finalmente, Metri Duarte expuso que ya se trabaja en el programa que se ofrecerá en las áreas abiertas del recinto, para lo cual se establecen convenios de colaboración con gobiernos estatales, ayuntamientos y universidades, de los que están confirmados grupos artísticos de Puebla. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario