viernes, 22 de septiembre de 2017

septiembre 22, 2017
SUCILÁ, Yucatán, 22 de septiembre.- Con la construcción de la carretera saca cosechas de la cuenca lechera en el oriente del estado, que fortalecerá la capacidad productiva de esta actividad, se superará la meta de 300 kilómetros de estas vías, planteada por el Gobernador Rolando Zapata Bello para su gestión, por lo que se convierte en otro de los compromisos cumplidos y rebasados antes del tiempo programado.


En gira de trabajo por dicha zona, el mandatario puso en marcha las labores de modernización y ampliación de esta ruta, que va de Sucilá a la comisaría de Chaac Pat. Originalmente, comprendía 15.5 kilómetros lineales pero, en un esfuerzo presupuestal conjunto, se extenderá 1.8 para quedar en 17.3.

“Esta no es una acción aislada sino que va enlazada a diferentes programas de repoblamiento del hato ganadero y lechero, al mejoramiento genético, infraestructura y salas de ordeña, con lo que se completa el ciclo virtuoso de elevar la producción y comercializar a un mejor precio, para elevar el nivel de vida de las familias que viven de esta actividad”, remarcó ante el alcalde anfitrión, Diego Lugo Interián.

Acompañado de los secretarios de Desarrollo Rural y Social, Juan José Canul Pérez y Mauricio Sahuí Rivero, respectivamente, Zapata Bello dio el banderazo de inicio de las obras carreteras y convocó a los trabajadores del campo yucateco a luchar para continuar el rumbo del crecimiento.

“El camino y la dinámica de Yucatán no se debe detener, hoy vamos por buen rumbo en todos los ámbitos, donde cada quien hace su parte y eso hay que defenderlo”, apuntó e hizo hincapié en que aún después de su administración, seguirá contribuyendo al bienestar de la entidad.

Por su parte, Canul Pérez señaló que este tramo, en el que se invierten 23.8 millones de pesos, beneficiará a 48 espacios ganaderos, 164 productores y unidades de manera indirecta, y más de 987 comercializadores, transportistas, jornaleros y trabajadores del campo, en una superficie superior a tres mil 450 hectáreas.

Después de que el representante del ramo lechero, Manuel Camelo Braga, manifestó su beneplácito por esta obra, el titular del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, especificó que de 227 compromisos, 17 corresponden a acciones viales y éste es el número 47. Además, en cinco años, se construyó y entregó 292 kilómetros en 19 municipios, con recursos por 230 millones de pesos.

Junto con el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, el Gobernador develó la placa alusiva a la inauguración del Parador Turístico y Comercial de Sucilá, edificado a la altura del kilómetro 145 de la carretera Mérida-Tizimín, en el que se erogó 8.4 millones de pesos. Con 20 locales, cuatro baños públicos y estacionamiento, generará 80 empleos directos.

Como parte del recorrido, Zapata Bello entregó formalmente la reconstrucción del muro de contención marítimo en la localidad de Dzilam de Bravo, cuyo costo fue de 22 millones de pesos y consistió en demoler las partes deterioradas, remover los escombros resultantes y excavar para colocar moldes metálicos, con tecnología de punta para garantizar la posición correcta.

En su intervención, el titular del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública de Yucatán (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis, explicó que se colocó una membrana geotextil de polipropileno en la base de los moldes y se rellenó las áreas con material de excavación, cuyo objetivo es permitir que el agua ingrese cuando suba la marea de manera que, al bajar, únicamente regrese el líquido al mar para que el relleno quede contenido en dicha capa.

Ante los habitantes del lugar, el mandatario informó que la obra otorgada es una primera etapa e hizo el compromiso de efectuar 400 metros lineales más antes de que concluya su gestión, con lo que estaría cubierto en su totalidad el requerimiento de la zona.

Finalmente, dio el banderazo de inicio de la edificación de la cancha de fut-7, que beneficiará a niños, jóvenes y adultos de Dzilam de Bravo. Además, supervisó la construcción de calles en Sucilá, y la modernización de la carretera entre Telchac Puerto y Dzilam de Bravo, de casi 40 kilómetros, para la que se aplicó recursos por 187.3 millones de pesos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario