jueves, 14 de septiembre de 2017

19:34:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de septiembre.- Carlos Campos Achach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC, Delegación Yucatán, corroboró las palabras del alcalde Mauricio Vila Dosal al reafirmar que Mérida está garantizado su lugar como una de las mejores ciudades para vivir.


El alcalde asistió a invitación de Campos Achach, quien también es el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para presentarles a los integrantes de la cámara los avances en la inversión del programa de obras de infraestructura y desarrollo social, reflejando la transparencia en las finanzas del Ayuntamiento.

En la sesión, Vila Dosal compartió que gracias a la disciplina, transparencia y eficiencia presupuestal del Ayuntamiento la ciudad ya está colocada en el ámbito nacional y mundial en temas como sustentabilidad, turismo, cultura y atracción a inversiones.

Agregó que para 2017 estas características están permitiendo un programa de acciones de infraestructura y desarrollo social con una inversión histórica de mil millones de pesos que principalmente busca reducir la brecha de desigualdad que existe entre la Mérida del norte y la del sur.

Guillermo Mendicuti Loría, propietario del restaurante Los Trompos y ex presidente de la institución, indicó que como ciudadano y usuario de los servicios del Ayuntamiento de Mérida que pocas veces se dan a conocer el origen y la aplicación de los recursos de una administración pública.

-Esto es un avance extraordinario y deja un alto precedente a las demás administraciones. Puedo ver que el presupuesto está distribuido de manera homogénea. Espero que esto sea un modelo que continúe vigente en el Ayuntamiento de Mérida- recordó.

-Felicidades por lo que están haciendo y más que consideran la opinión de las diferentes comunidades y grupos de interés- recalcó.

Paul Trotter, propietario del restaurante Trotter’s, recalcó que es indudable los logros del Ayuntamiento del Mérida en distintos aspectos de la ciudad, y que su principal preocupación es que todos estos avances no se pierdan en las próximas administraciones.

El alcalde respondió que la clave es hacer las cosas de primer nivel y de primer mundo.

-Estamos intentando poner el estándar lo más alto posible. Las cosas están dispuestas para que se puedan continuar, pero ustedes, la sociedad civil, tienen la fórmula para exigir que continúen las buenas prácticas.

Alejandra Pacheco Montero, de la empresa de servicio de alimentos D´LIZ, que todos los empresarios son testigos de los nuevos beneficios de la ciudad cada vez que necesitan hacer un trámite o visitan un parque.

-En cada momento de nuestras vidas podemos verlo. Y también estoy muy asombrada por el trabajo en turismo, las campañas de promoción, y por eso todo lo que se ha logrado es digno de reconocerse- opinó.

Mario Zaldívar, representante del restaurante La Chaya Maya, aseguró que desde hace muchos años no se había visto tantos avances como en esta administración municipal, por lo que extendió sus felicitaciones a Vila Dosal.

Los empresarios restauranteros también felicitaron al alcalde por el reconocimiento del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), organismo autónomo sin filiación gubernamental y de gran credibilidad a nivel nacional.

-La asociación realiza cada año el Índice de Información Presupuestal Municipal, que refleja la transparencia y la disposición a rendir cuentas de cada municipio, y colocó a Mérida en el primer lugar. Avanzamos 96 puestos en comparación en tiempos anteriores- explicó el presidente municipal ante los aplausos de la concurrencia.

Agregó que la inversión histórica de 1,000 millones de pesos en obras de infraestructura, anunciada por el Ayuntamiento de Mérida, se logró gracias a la reducción del gasto corriente.

-Antes era de 71% y hoy es de 59%- declaró.

Detalló que para la asignación de contratos de la obra públicas el 98.44% han sido por licitaciones públicas y el 1.56% por adjudicación directa o invitación. Además, para garantizar esta transparencia, ya se firmaron convenios a modo de contraloría social con el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste y el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán .

-Estoy convencido que el mejor gobierno es que el que quita el menor tiempo a los ciudadanos, por eso estamos trabajando fuertemente en el tema de mejora regulatoria. Somos el único municipio en el país que puedes realizar trámites en línea la firma electrónica y la licencia de funcionamiento- detalló. 

Al evento también asistió el ex presidente de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguiar e integrantes del Consejo, así como Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Fomento Turístico; Juan Carlos Rosel Flores, director de Finanzas y Tesorero Municipal; Virgilio Crespo Mendez, director de Obras Públicas y la abogada María Fritz Sierra, secretaria municipal. (Boletín)

0 comentarios: