viernes, 15 de septiembre de 2017

septiembre 15, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 15 de septiembre.- Ayer jueves, el Ayuntamiento de Valladolid se unió por segundo año consecutivo a las celebraciones con motivo del “Día del Charro”.


Las actividades iniciaron en la explanada del ex convento de San Bernardino, ubicado en el barrio de Sisal, en donde se reunió un grupo de charros representantes de varias asociaciones para unirse a los festejos.

En el lugar, ante la representante de la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, la presidenta del DIF municipal, Diana Escalante Acevedo, se realizó una oración al charro, la cual estuvo a cargo de la señorita independencia, Rosmy Valdez Álvarez. Enseguida, el presbítero Ernesto Navarrete Yam, llevó al cabo la bendición a los jinetes.

Posteriormente, los asistentes participaron en la tradicional cabalgata que partió en el mismo lugar, recorrió la Calzada de los Frailes, y culminó en el teatro que se encuentra detrás de la Casa de Arte y Cultura.

Cabe mencionar que durante su trayecto hacia el parque principal, el contingente de charros, que era escoltado por la señorita independencia, Rosmy Valdez, atrapó la mirada de vallisoletanos y turistas quienes aprovecharon para tomar fotografías.

Ya en el teatro, los participantes y turistas, que se sumaron al festejo, disfrutaron de la actuación de artistas locales quienes animaron el ambiente con melodiosas voces acompañados de música ranchera, acorde a la celebración.

Antes, en su mensaje, la presidenta del DIF, Diana Escalante, señaló que las asociaciones charras siempre han representado exitosamente a Valladolid en diversos eventos y celebraciones; “los premios y reconocimientos obtenidos nos llenan de orgullo, por ello y muchas razones más, celebrar este día es rendir homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que dedican su tiempo y talento en promover y preservar la charrería para el disfrute de las generaciones presentes y futuras, muchas felicidades en su día, y gracias por mantener viva la riqueza cultural de México y Valladolid”, finalizó.

Entre los cantantes estuvieron Marisol Centeno, Josué Barahona y Luís Álvarez. Mientras que los jóvenes José Julián Och Castillo y Fabián Tejero Pérez dieron una muestra de sus habilidades con la reata.

Por otra parte, esta mañana, con la participación de nueve escuelas de educación preescolar, se realizó el desfile infantil en el marco de los festejos por el 207 aniversario del inicio de la guerra de independencia

Alumnos del kínder Consuelo Andrade iniciaron el desfile en la calle 40 entre 41 y 43 y pasaron frente a las puertas del Palacio Municipal, donde los saludó la presidenta del DIF Municipal, Diana Escalante Acevedo, en representación de la alcaldesa, Alpha Alejandra Tavera Escalante, así como los integrantes del Cabildo y la niña independencia, Samantha Pech Aguilar.

Personal docente y niños acompañados por sus papás marcharon en los alrededores del parque hasta concluir de nuevo frente al Palacio Municipal, donde realizaron algunas actividades cívicas.

El contingente estuvo conformado por los preescolares: Consuelo Andrade, Demetrio Rivero Triay, Nazul, Pablo Neruda,  Juan Ramón Jiménez, Zaci, Dalia de las Cuevas, José María Pino Suárez y Manuel Cepeda Peraza. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario