martes, 26 de septiembre de 2017

17:13:00
MÉRIDA, Yucatán, 26 de septiembre.- A nombre de la Junta de Gobierno del Legislativo yucateco, la diputada Celia Rivas Rodríguez hizo público un exhorto al Congreso de la Unión para modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales y avalar la prisión preventiva oficiosa para quienes incurran en delitos sensibles para la sociedad en caso del robo a casa habitación y abuso sexual, entre otros.

Elías Lixa, diputado local, se sumó al llamado hacia el Congreso de la Unión para que estos delitos, al igual que el abuso sexual, se aplique la prisión preventiva porque en el Estado son considerados como graves.

"Por su naturaleza ambos delitos y algunos otros lesionan los derechos de las víctimas al quedar libres los victimarios, por lo que se debe contemplar la prisión preventiva, más allá de las medidas cautelares contempladas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Todas las leyes son perfectibles y por ello el llamado respetuoso que sin duda daría certeza a la población en la seguridad de sus bienes y su seguridad personal", subrayó.

Durante la sesión plenaria de este día también por unanimidad, se avaló otro acuerdo para que los 25 diputados de todas las fuerzas políticas destinen un monto voluntario a la Cruz Roja Mexicana, con el fin de apoyar económicamente las labores de la Benemérita Institución en la ayuda a los damnificados de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Respecto al tema de la prisión preventiva, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) informó que en el Código Nacional de Procedimientos Penales no se contempla la prisión preventiva oficiosa y privilegia, medidas cautelares que no dan certeza a la población.

"Esta incertidumbre ha provocado que diversos actores de la sociedad civil hagan patente su preocupación al respecto, porque para los yucatecos la seguridad es un patrimonio invaluable; por lo tanto como diputados representantes de la ciudadanía nos corresponde escuchar los justos reclamos", aseveró.

Rivas Rodríguez, explicó que el Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad es para que se realice una revisión y, en su caso, la modificación a la norma constitucional y legislación secundaria referente al nuevo sistema de justicia penal para su perfeccionamiento en beneficio de la sociedad, ya que "este Congreso carece de facultades para efectuar alguna modificación al catálogo de los delitos señalados".

En tribuna, Elías Lixa Abimerhi (PAN) apoyó el tema al indicar que en materia de robos a casa habitación su reincidencia preocupa a la sociedad, por lo que se sumó al llamado hacia el Congreso de la Unión para que estos delitos, al igual que el abuso sexual, se aplique la prisión preventiva porque en el Estado son considerados como graves.

"Gozamos de índices de seguridad aceptables pero debemos admitir que los robos a casa habitación están en aumento pero las reincidencias significan un reto para el sistema de justicia y los elementos de seguridad pública", admitió.

Expresó que cada estado tiene índices variables de delitos, tiene distintas actitudes y acciones en la sociedad que pueden representar lesiones al propio tejido social, tal es el caso en Yucatán donde la LXI Legislatura aprobó clasificar delitos graves el robo a casa habitación, a la par de crear el tipo penal de allanamiento de morada con violencia, al igual que avalar que todos los delitos sexuales a los menores de edad se sigan de oficio. (Boletín)

0 comentarios: