martes, 12 de septiembre de 2017

septiembre 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de septiembre.- Canto, música, danza y el orgullo de ser mexicanos fueron los protagonistas en la gala inaugural del Festival Otoño Cultural 2017, “Yucatán y sus tradiciones” a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), María Medina y Sergio Esquivel, así como del Coro de Cámara, la Compañía de Danza Clásica y el Ballet Folclórico del Estado.


Con la presencia del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, el público del teatro “José Peón Contreras”, disfrutó la noche del sábado de un evento especial en el que la entidad dedicó lo mejor de su arte en solidaridad a todos los compatriotas de Chiapas y Oaxaca.

Ante los momentos difíciles que viven los connacionales por el terremoto que dejó daños y cobró vidas hace unos días en el sur del país el director de la Típica, de Pedro Carlos Herrera, brindó la actuación a ellos.  

El escenario del máximo recinto cultural del estado conjugó a todos los grupos de la Sedeculta en la primera estampa donde interpretaron “Mi lindo Yucatán". Luego tocó turno a los solistas de la OTY Emma Alcocer, Maricarmen Pérez y Jesús Armando, “Xocbichuy”, “Hasta hoy” y “Flor de azahar”, respectivamente.

Después se escucharon los acordes de la suite con temas de Armando Manzanero, que sirvió de marco para disfrutar los pasos de los bailarines de la Compañía de Danza Clásica del Estado.

Enseguida María Medina salió a escena y recibió una gran ovación que la dejó sin habla por unos momentos. En ese momento, agradeció el cariño de los asistentes por medio de una triada de piezas que han marcado sus 44 años de trayectoria.  

El Coro de Cámara de Yucatán entonó “Comunicación”, de la autoría de Felipe Gil y Mario Arturo Ramos, y que en 1974 marcó su debut en el Festival de la OTI.

Asimismo, dio voz a “Víctima o ladrón”, pieza que la posicionó en 1982 en el segundo lugar de esa contienda, en la fase nacional. Cerró su participación con “Compás de espera”, cuya ejecución le valió ganar la final internacional de 1983. Ambas letras pertenecen a Amparo Rubín.

Acompañado por la Orquesta, Sergio Esquivel homenajeó a la tierra que lo vio nacer al cantar “Ticul en el alma”, donde recientemente se presentó en el marco del 150 aniversario de esa población.

De igual forma, deleitó a la concurrencia con “Un tipo como yo”, que lo hizo destacar como compositor durante su paso por el referido concurso. Finalmente, acompañado por el Coro y los cuerpos dancísticos mencionados, interpretó “Soy del Sur”.

Durante la velada, el toque mexicano, alusivo a la celebración del mes de la patria lo imprimieron los temas “México lindo y querido” en voz del conjunto dirigido por Rentería Valdés y el “Son de la negra”, mediante una coreografía a cargo de tres parejas del Ballet “Alfredo Cortes Aguilar” dirigido por Corazón Sánchez.

Este emotivo cierre demostró al público que el arte y la cultura está por encima de cualquier adversidad y el valor de los mexicanos es su fortaleza para salir adelante ante cualquier situación.

Con este evento se inició la jornada artística que durará 38 días y en la que más de 800 artistas locales deleitarán al público en diversos espectáculos. Para mayor información, se puede consultar www.culturayucatan.com (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario