lunes, 25 de septiembre de 2017

16:00:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre.- Más de 100 artistas yucatecos unieron su talento para ofrecer una jornada de música y teatro, con la finalidad de recolectar provisiones para los compatriotas afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.


Éste es un esfuerzo de solidaridad y cooperación que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realiza en coordinación con los creadores, y que consistirá en una serie de eventos para recaudar donaciones en especie para la población que se encuentra en contingencia.

El titular de la dependencia, Roger Metri Duarte, indicó que este acontecimiento es el primero de una serie de jornadas, como la que se realizará el próximo 29 de septiembre, organizada por los hermanos Daniel y Mario Herrera, mejor conocidos como Dzereco y Nohoch, respectivamente.

La tarde del domingo, en el teatro “Daniel Ayala”, salieron al escenario los integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán "Luis Fernando Luna Guarneros", cuyo trabajo de casi 10 años demostró su capacidad interpretativa bajo la dirección de Óscar Osorio.

Los más de 30 integrantes ejecutaron la “Obertura festiva" del compositor ruso Dmitri Shostakóvich y el poema sinfónico "La bruja y la santa" de Steven Reineke.

Concluyeron su participación con "Huapango" de José Pablo Moncayo, tema que estremeció al público por el significado de interpretarla como un himno a la esperanza, en los momentos tan difíciles por los que atraviesa la nación.

Tocó el turno a la Orquesta Sinfónica del Centro de Música "José Jacinto Cuevas" que, con más de 60 músicos bajo la batuta de Mahonri Abán, deleitó a los asistentes con dos piezas.

Iniciaron con "Danza macabra" del compositor francés Camille Saint-Saëns, para dar paso al “Danzón número 2” del mexicano Arturo Márquez, la cual nuevamente emocionó al auditorio que les reconoció su entrega con un prolongado aplauso.

Asimismo, la buena voluntad de diversos actores de teatro, blogueros y youtuberos conformó un cartel de más de 20 actores, que con su picardía regional realizaron el maratón "Una sonrisa por México".

Participaron Xpolita, Benita Tucuch, Chikilín, Huayito y Polok, Octavio Ayil, Pixculín, David Contreras, Lalo Salazar "El box" y los Voxtuberos.

También, Xpet, Tauch, Pinole, Taco de ojo, la Pitaya, Mago Knapp e Xtupita, quienes hicieron reír al público que donó víveres a la entrada del teatro, los cuales serán enviados a las zonas más dañadas por los fenómenos naturales y que incluyen los estados Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos. (Boletín)

0 comentarios: